EH Bildu propone al profesor de UPV/EHU Iñigo Urrutia para el grupo expertos que redactará el texto del nuevo Estatuto

  • EH Bildu ha propuesto a Iñigo Urrutia Libarona para formar parte del grupo de juristas que trabajarán en la elaboración de un texto articulado sobre un nuevo estatuto político para Euskadi, para que después sea tramitado en el Parlamento vasco.

La propuesta de Urrutia se suma a la anunciada por el PSE-EE este pasado jueves, la del catedrático de Derecho Constitucional Alberto López Basaguren.

Según ha explicado EH Bildu, Iñigo Urrutia es doctor en Derecho y profesor de Derecho Administrativo en la Facultad de Economía y Ciencias Empresariales de la UPV-EHU, en el Campus de Bizkaia.

Entre las líneas de investigación en las que ha trabajado, ha destacado, se encuentran los derechos fundamentales, los derechos de las minorías, derechos lingüísticos, biotecnología y derecho, y regulación económica.

A lo largo de este viernes, el resto de grupos en la Cámara vasca anunciará sus candidatos. Las personas elegidas se encargarán de redactar un texto articulado sobre un eventual nuevo estatuto político para Euskadi. No obstante, los grupos del Parlamento Vasco aún no han decidido cuál es el carácter exacto de la encomienda que plantean a esta comisión.

La decisión se adoptará en la reunión de la Ponencia de Autogobierno de la Cámara vasca del próximo miércoles, en la que los grupos deberán detallar las características del encargo que plantean a los expertos.

Los miembros de la comisión recibirán todos los documentos que se han elaborado hasta ahora en el seno de la Ponencia de Autogobierno, tanto los aprobados por la mayoría que suman el PNV y EH Bildu -entre los que se incluye una propuesta de Estado confederal para Euskadi y el reconocimiento del derecho a decidir-, como las objeciones a estos acuerdos plasmadas por el resto de grupos a través de sus votos particulares.

No obstante, todavía no se ha decidido si se pedirá a los expertos que, a la hora de redactar su propuesta de estatuto, se circunscriban a los aspectos aprobados por mayoría en la Ponencia o incluyan también los contenidos de los votos particulares. El documento que elaboren estos especialistas será remitido al Parlamento Vasco para su debate y tramitación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento