Ingresa en prisión el acusado de matar a su pareja en su Úbeda y se mantiene el secreto de actuaciones

  • El hombre acusado de matar a su pareja en Úbeda (Jaén) ha ingresado en prisión por orden del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número de esta ciudad, que mantiene el secreto de las actuaciones.
Concentración en Úbeda en repulsa por el crimen machista.
Concentración en Úbeda en repulsa por el crimen machista.
AYUNTAMIENTO DE ÚBEDA/ARCHIVO
Concentración en Úbeda en repulsa por el crimen machista.

En concreto, este juzgado, competente en materia de violencia sobre la mujer, ordenó este lunes el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de Manuel E.V. por la presunta comisión de un delito de asesinato u homicidio en el ámbito de la violencia de género, según han informado a Europa Press desde el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

El detenido acabó presuntamente con la vida de su pareja, María de los Ángeles E.J., el pasado viernes. La calificación definitiva del delito (asesinato u homicidio) se producirá en el transcurso de la instrucción de la causa o en el momento de la presentación de los escritos de acusación de las partes. La causa está declarada secreta.

Las referidas fuentes han explicado que la pareja había reanudado la relación sentimental y entre ambos se habían producido anteriormente varios cruces de denuncias.

Una de las denuncias contra la mujer era por presunto maltrato a una de sus hijas, razón por la que la fallecida tenía una orden de alejamiento respecto de su presunto asesino y de algunas de sus hijas y una vista programada en un juzgado de lo penal de Jaén. La causa penal será archivada definitivamente por extinción de la responsabilidad penal como consecuencia de su muerte.

El suceso se produjo el 21 de septiembre y la víctima fue enterrada el domingo en el municipio sevillano de Arahal, de donde era natural, y donde se declararon tres días de luto, al igual que en el municipio ubetense. La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género confirmó este lunes que se trata de un caso de violencia machista.

Desde la Policía Nacional explicaron el viernes que existían denuncias previas por maltrato por parte de la víctima, que tenía en común con el detenido dos hijos menores de edad, de cuatro y 13 años de edad.

Al respecto, cabe señalar que el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha activado "de manera inmediata" el Servicio de Apoyo Psicológico en Crisis para Hijas e Hijos de Mujeres Víctimas Mortales de Violencia de Género, con el fin de ofrecer de manera gratuita e inmediata atención psicológica de urgencia a la familia.

El alcalde del Arahal, Miguel Ángel Márquez, lamentó este domingo, en declaraciones a Europa Press, que la fallecida "hace tiempo que, con tono quejoso, comentó que había puesto una denuncia" contra su pareja, pero que, según ella misma relató al primer edil, "el juzgado la desestimó y decidió no aplicar las medidas cautelares" solicitadas por la ahora difunta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento