Plataforma alternativa de Las Aletas y vecinos de Río San Pedro muestran sus recelos al proyecto de 'Logica'

  • La plataforma Proyecto 'Las Aletas Real y Sostenible' (LARS), formado por entidades ecologistas y agentes sociales, y la Plataforma Vecinal Río San Pedro han mostrado este martes sus recelos sobre la constitución de 'Lógica', la nueva entidad que hereda el proyecto de Las Aletas y que fue presentada este pasado viernes por el Gobierno central y la Junta de Andalucía.
Puerto de La Cabezuela en Puerto Real
Puerto de La Cabezuela en Puerto Real
AUTORIDAD PORTUARIA DE CÁDIZ - Archivo
Puerto de La Cabezuela en Puerto Real

En un comunicado, LARS ha señalado su preocupación porque 'Lógica' "no sea más que un nuevo fraude a la ciudadanía, un anuncio más en campaña preelectoral de una Administración trilera".

Para el colectivo, la constitución de 'Lógica' supone "el reconocimiento implícito a su propio fracaso de una entidad que sin rendir cuentas ante nadie por ello, sin rectificar lo que es un erróneo punto de partida".

En este sentido, LARS ha lamentado "la insistencia en ofrecer una respuesta arcaica, caduca e inadecuada para abordar el desafío de desarrollar una alternativa a este espacio basada en la sostenibilidad ambiental, social y económica, que sea capaz de ofrecer un futuro diferente a los habitantes de una zona sumida en la precariedad y el desempleo".

"Plantean simplemente insistir en errores y fracasos evidentes de nuestra historia reciente y vender como innovación una mera coordinación entre diferentes instituciones e instrumentos de gestión de las administraciones estatales y autonómicas", ha censurado la plataforma que lamenta que "se ignoren" las propuestas de recuperación de salinas artesanales, acuicultura extensiva de esteros, marisqueo social sostenible, pesca artesanal sostenible, turismo de naturaleza y vitalización del patrimonio cultural.

Asimismo, que la plataforma 'Lógica' no cuente con la presencia de "actores tan importantes como son la Diputación Provincial, los ayuntamientos de la Bahía de Cádiz, en particular el de Puerto Real, que pasa literalmente a ser un convidado de piedra en este artefacto, a pesar de sus competencias urbanísticas y patrimoniales en la actuación planteada".

Con todo, ha censurado que esta nueva iniciativa "que tampoco cuenta con la sociedad civil para su desarrollo y diseño" está "abocada al fracaso ya que es inútil, despilfarradora y con secuelas gravosas para toda la Bahía de Cádiz".

"EMPRESAS CONTAMINANTES"

De otro lado, desde la plataforma vecinal de Río San Pedro han mostrado su preocupación ante la constitución de 'Lógica' sobre "qué tipo de empresas pretenden instalarse en los alrededores, ya que lo último que querríamos es que nos sigan castigando con la implantación de industrias que agraven la contaminación que ya padecemos".

En esa línea, el colectivo vecinal espera que con la nueva definición del proyecto que la Junta destine parte de la inversión de 'Logica' a realizar las infraestructuras necesarias "para que las descargas contaminantes de coque, cementos y demás productos químicos que se llevan realizando a cielo abierto desde hace años en el Bajo de la Cabezuela, se puedan llevar a cabo bajo cubierto con la construcción de un hangar y reducir la contaminación que padecemos".

"Una fuerte inyección de capital en nuestra comarca, como la que supone este plan lógica, debería tener como prioridad la inversión en la seguridad y salud de una zona tan castigada como la población del Río San Pedro y de la Bahía de Cádiz, que tiene que sufrir el polvo en suspensión un día sí y otro también con el movimiento de las descargas de graneles", ha abundado.

De igual modo, la plataforma vecinal ha solicitado que se use también esos fondos para el arreglo, adecentamiento o mejora de la depuradora del Río San Pedro. "Es una vergüenza, cuando tomas el ramal del puente para acceder a la barriada, toparte con unas instalaciones pertenecientes a la depuradora que, literalmente, se cae a pedazos y de la que emana todos los días una pestilencia que abarca varios kilómetros a la redonda", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento