Concluyen las obras de ampliación de la red de baldeo de la barriada malagueña de El Palo

  • El Ayuntamiento de Málaga, por medio de la empresa municipal de abastecimiento y saneamiento, Emasa, ha concluido las obras de ampliación de la red de baldeo de la barriada de El Palo. La nueva infraestructura permitirá la limpieza de calles con agua a presión de una superficie total de 114.000 metros cuadrados, al unificarse las dos redes existentes en el distrito este.
Red baldeo El Palo
Red baldeo El Palo
AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Red baldeo El Palo

Las obras han supuesto una inversión de 101.774 euros y forman parte de las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) de 2017 del Ayuntamiento para la mejora del abastecimiento y el saneamiento de la ciudad, dotadas de un presupuesto de 3,9 millones de euros y enmarcadas en el plan municipal 'Más barrios, más Málaga', han informado desde el Consistorio.

El concejal de Sostenibilidad Medioambiental, José del Río; la concejala de Servicios Operativos, Teresa Porras; y el edil del distrito Málaga Este, Carlos Conde, han visitado este martes la zona donde se han ejecutado los trabajos acompañados del director-gerente de Emasa, Juan José Denis, junto con los técnicos municipales que han intervenido en las obras, para asistir a la puesta en servicio de la nueva red.

La nueva red de baldeo, que ya está lista para su entrada en servicio, hará posible que la limpieza en un mayor número de calles de la zona, evitando a los vecinos las molestias derivadas de la maquinaria que se emplea en este tipo de tareas. Además, el uso de la red de baldeo aumentará la frecuencia de la limpieza de calles y reducirá los costes asociados a la prestación de este servicio.

La ampliación de la red de tuberías de alta presión de El Palo tiene una longitud de 729 metros y cubre un área urbana de 21.476 metros cuadrados. Su trazado se extenderá hasta las calles Ortega Munilla, Alonso Carrillo de Albornoz y Mar, así como a los tramos colindantes de las avenidas Juan Sebastián de Elcano y Salvador Allende.

La red de baldeo aprovechará el bombeo en servicio en la avenida Salvador Allende, donde se ubican los equipos electromecánicos que impulsarán el agua no potable a través del sistema. El uso de una sola estación de bombeo permitirá dejar en reserva el bombeo situado en el mercado municipal de El Palo, lo que redundará en una mejor explotación de la red.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

La nueva red de baldeo estará compuesta por tramos de tubería de policloruro de vinilo orientado (PVC-O) de 110 milímetros de diámetro. Está conectada en tres puntos con la red existente en Echeverría, y en otros cuatro, con la red que cubre el perímetro del mercado de El Palo.

Asimismo, la red consta de 22 nuevas picas de baldeo, separadas entre sí una distancia máxima de 50 metros, y cuenta con algunos ramales que cruzan la calzada para que pueda efectuarse el baldeo de las aceras opuestas sin entorpecer el paso de vehículos.

Emasa ha calculado la red para garantizar el funcionamiento simultáneo de cinco hidrantes con un caudal de 0,2 litros por segundo en cada uno. Así, la nueva red podrá soportar una presión de servicio entre 14 y 16 atmósferas.

Hasta la entrada en servicio de la red ahora construida, la barriada de El Palo contaba con otras dos redes de baldeo. La primera de ellas se mantiene operativa desde año 2014 y se abastece mediante un bombeo que capta el drenaje del aparcamiento subterráneo ubicado bajo el mercado municipal de El Palo.

Esta red tiene una longitud de unos 200 metros y cuenta con ocho picas de baldeo que cubren una superficie de 14.400 metros cuadrados. El trazado discurre por la calle Miguel Moya y cruza la calle Mar hasta llegar a la calle Carlos Frontaura. La otra salida parte hacia la avenida Juan Sebastián de Elcano y llega hasta la calle Alonso Carrillo de Albornoz.

En 2016 entró en funcionamiento una segunda red de baldeo tras la rehabilitación de una estación de bombeo de aguas residuales fuera de servicio situada en la avenida Salvador Allende. Esta instalación se conectó con un pozo existente en la avenida Juan Sebastián de Elcano y desde ahí suministra agua no potable a una red de 2.308 metros de longitud.

Esta red cubre un área de 78.124 metros cuadrados y dispone de unas 50 picas de baldeo distribuidas a lo largo de la barriada Echeverría del El Palo y comprende las calles Pintor Enrique Florido y las avenidas Juan Sebastián Elcano, Estación de El Palo y Salvador Allende.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento