Susana Díaz afronta la primera votación en el Parlamento sin acuerdo de investidura

  • PP-A, Podemos, C's e IULV-CA votarán que no en este primer pleno.
  • PSOE-A ha estado negociando con Ciudadanos y Podemos este fin de semana.
  • Si Díaz no consigue mayoría absoluta, habría que convocar un nuevo pleno en 48 horas.
La presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en un acto esta semana.
La presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en un acto esta semana.
EFE
La presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en un acto esta semana.

La presidenta andaluza en funciones y líder del PSOE-A, Susana Díaz, se enfrenta este lunes en el Parlamento de Andalucía a la primera votación para designar la nueva Presidencia de la Junta.

Díaz necesita mayoría absoluta, es decir el voto de 55 de los 109 diputados de la Cámara, para ser investida presidenta. Pero las renuncias de los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, imputados ante el Supremo por los ERE, a continuar en sus cargos no fue suficiente para que Podemos y Ciudadanos (C's) la apoyaran.

PP-A, Podemos, Ciudadanos (C’s) e IULV-CA siguen reiterando su voto en contra. No obstante, el puente ha sido un ir y venir de reuniones de PSOE-A con C’s y Podemos.

PSOE-A y C’s han logrado un acuerdo sobre corrupción, pero no para la investidura. Aun así, la formación ha dejado abierta la puerta a abstenerse en una segunda votación si la socialista recoge sus propuestas económicas, fiscales y contra el paro.

Mientras, Podemos ha seguido reclamando a los socialistas andaluces una respuesta a dos condiciones: no trabajar desde la Junta con entidades bancarias que ejecuten desahucios y reducir el número de altos cargos. El PSOE-A habla de acercamiento y confía en que Díaz sea investida.

Discurso de Díaz

El pleno empezará a las 12.00 h con el discurso de Susana Díaz, que presentará "el paquete más potente de lucha contra la corrupción" conocido en España. Cuando finalice, la sesión se suspenderá hasta este martes, a las 10.00 h, cuando intervendrán IU, C’s, Podemos, PP-A y PSOE-A.

La votación será por la tarde y todo apunta a que Díaz no obtendrá mayoría absoluta y habrá que esperar 48 horas para celebrar otro pleno. En ese caso, Díaz podría ser investida presidenta por mayoría simple, lo que implicaría la abstención de más de un grupo político.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento