Aprobada la ley de Cooperativas de Extremadura con apoyo del PSOE y del PP y la abstención de Podemos

  • El pleno de la Asamblea de Extremadura ha aprobado este martes, día 25, el proyecto de ley de Sociedades Cooperativas de la comunidad, que apostará por el crecimiento y consolidación de dicho sector en la región.
Cooperativa de aceite
Cooperativa de aceite
Europa Press - Archivo
Cooperativa de aceite

La iniciativa ha sido aprobada con los votos a favor del PSOE y del PP, y ha recibido la abstención de Podemos. Mientras, la diputada de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, no ha estado presente en el todo el pleno de este martes en la Cámara regional y no ha votado.

La norma ha salido adelante de forma definitiva, además, después del debate de enmiendas parciales sustanciado este martes, de tal forma que han sido incorporadas todas las planteadas por el PSOE y por el PP y la mayor parte de las de Podemos.

Así, han sido incorporadas diferentes enmiendas parciales, como varias del PP (transaccionadas en algunos casos por el PSOE) y encaminadas a "regular" la "problemática" de los "falsos autónomos" en "algunas" cárnicas en la región.

También, como propuestas socialistas aprobadas, se encuentran algunas que plantean que las secciones de las cooperativas tengan contabilidad independiente para facilitar la gestión; así como que se facilite la incorporación de mujeres en los consejos rectores; y que se favorezcan también las sociedades agrarias de transformación.

Igualmente, como enmiendas parciales de Podemos también aprobadas este martes e incorporadas al texto final de la norma, entre otras, están las relativas a que exista en el consejo rector de las cooperativas un vocal representante de los trabajadores; a que se impulse la paridad en los órganos rectores; y a que se fomenten las cooperativas jóvenes en la comunidad.

NOVEDADES DEL TEXTO

Como principales novedades se define la actividad cooperativizada y la determinación del régimen jurídico de la misma; se regula por primera vez la web cooperativa; se permite que las secciones de las cooperativas puedan tener patrimonio separado y contabilidad independiente; se exige como requisito para ser socio la actitud para realizar la actividad cooperativizada.

Se le da también una solución cooperativa a la regulación de la baja; y se regulan las distintas clases de socios, creando la figura del socio inactivo y la del socio colaborador. Asimismo, se admiten como nuevas modalidades el administrador único o varios administradores; y se introduce la posibilidad de crear la figura de consejeros delegados.

También, en materia de igualdad, se establece que el consejo rector tendrá al menos un número de mujeres proporcional al número de mujeres socios que tenga la cooperativa.

Al mismo tiempo, en la nueva norma se introducen nuevas clases de cooperativas; y se introducen medidas para fomentar el cooperativismo; y se mejora el tratamiento de la descalificación como cooperativa.

ENMIENDAS

En defensa de las 74 enmiendas parciales de su grupo planteadas al proyecto de ley, en la sesión plenaria de este martes, el diputado de Podemos Eugenio Romero ha destacado el fomento del sector cooperativo como "una de las señas" del trabajo de su formación, y ha considerado "fundamental" vincular el modelo cooperativo a la creación de empleo, con "especial incidencia" a mujeres, jóvenes y colectivos en dificultades.

Al mismo tiempo, Romero ha alertado del "descenso" de cooperativas que según ha dicho se registra anualmente en Extremadura, y ha apostado por "potenciar" las "grandes cooperativas" a la vez que las de mediano tamaño, con elementos de "igualdad y equidad".

Ha rechazado que se acerque el modelo de las cooperativas extremeñas al sector privado; y ha observado "carencias" en medidas de igualdad de género en el proyecto de ley; a la vez que ha apostado por fomentar el incremento del número de mujeres titulares de las entidades cooperativas.

El diputado de Podemos, así, ha propuesto medidas para facilitar la asistencia de mujeres a las cooperativas como modificaciones de horarios, por ejemplo; y que se impulse la articulación de un Comité de Igualdad en las sociedades cooperativas; además de que se fomente la presencia de féminas candidatas a los consejos rectores cooperativos.

El fomento de cooperativas juveniles, y la presencia en el consejo rector de un vocal representante de los trabajadores, han sido otras de las peticiones planteadas por Podemos para su incorporación al texto final de la ley, junto a la reconversión de empresas en crisis en cooperativas, y a que la Junta promueva el consumo de productos cooperativos entre los consumidores extremeños.

PP

A su vez, en defensa de las 45 enmiendas parciales de su grupo al proyecto de ley, el diputado del PP Hipólito Pacheco ha resaltado el "valor estratégico" de las cooperativas para Extremadura, puesto que éstas "significan emprendimiento, fijación de la población en las zonas rurales, exportaciones, competitividad, innovación, calidad en el trabajo y también calidad en los productos y en los servicios, además de colaboración para emprender y desarrollo" para la región.

Así, ha subrayado que el PP apuesta por que las cooperativas sean "empresas rentables" para sus socios y el entorno donde trabajan, y ha rechazado la "burocracia" en la vida diaria de los responsables de dichas entidades.

Pacheco ha señalado al respecto que las enmiendas del PP pretenden "mejorar" fundamentalmente desde el punto de vista técnico la ley, para que "cuando entre en vigor sea perfecta"; así como evitar "situaciones de fraude de ley" que se están produciendo, ha dicho, en algunas empresas del sector cárnico, ha afirmado.

Ha planteado, igualmente, una enmienda para la publicación de los recursos que puedan formularse en las cooperativas; y ha abogado por el consenso para que Extremadura disponga de la ley de cooperativas "más avanzada" de España.

PSOE

Por su parte, en defensa de las 13 enmiendas de su grupo a la ley, el diputado del PSOE Celestino Vegas ha destacado que la norma llega "madura" a la Asamblea dada la "participación" con la que ha contado. "Esta es una ley de los cooperativas para los cooperativistas", ha afirmado.

En este sentido, como enmiendas, ha planteado que las secciones de las cooperativas tengan contabilidad independiente para facilitar la gestión; así como que se facilite la incorporación de mujeres en los consejos rectores; y favorecer también las sociedades agrarias de transformación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento