Extremadura liderará la formación en contratación "pública responsable" al firmar un acuerdo con el Ministerio de Empleo

La ministra de Empleo y Seguridad Social del Gobierno de España, Fátima Báñez, y la consejera de Empleo, Mujer y Políticas Sociales del Ejecutivo de Extremadura, María Ángeles Muñoz, han firmado en Madrid un convenio de colaboración para el fomento de la contratación pública responsable.

La ministra de Empleo y Seguridad Social del Gobierno de España, Fátima Báñez, y la consejera de Empleo, Mujer y Políticas Sociales del Ejecutivo de Extremadura, María Ángeles Muñoz, han firmado en Madrid un convenio de colaboración para el fomento de la contratación pública responsable.

Este acuerdo explica que el Gobierno de Extremadura y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social liderarán la formación en contratación "pública responsable", es decir, la inclusión de cláusulas sociales en la contratación pública.

Según el convenio, establecido como un instrumento de colaboración para el desarrollo conjunto del I Programa de Formación en Contratación Pública Responsable contemplado en la Estrategia Española de Responsabilidad Social de las Empresas 2014/2020, la región impulsará una de las "más importantes innovaciones" que tendrán lugar en los próximos años en las Administraciones Públicas "gracias a la inclusión de criterios sociales y medioambientales en los contratos".

El Ejecutivo regional organizará la formación dirigida al resto de Comunidades Autónomas y a la Administración Local, mientras que el ministerio hará lo propio con la destinada a técnicos de la Administración General del Estado y entes y organismos públicos, según ha informado el Gobierno de Extremadura en nota de prensa.

Extremadura colaboradora en este programa

La consejera ha explicado que Extremadura ha sido elegida por el Gobierno de España como colaboradora en este programa de formación pública "por el impulso decidido y pionero que durante la legislatura se ha llevado a cabo con respecto de las políticas de responsabilidad Social, tanto las destinadas a la empresa como a la propia administración".

"El programa de formación tiene por objetivo que la inclusión de cláusulas sociales tan demandadas por empresas y la sociedad sea una realidad para lo que se contará con los mejores ejemplos y profesionales", ha señalado Muñoz.

Ha destacado que para el diseño del programa se ha contado con todo el sector de la RSE, quienes han realizado aportaciones "muy valiosas" que han sido incorporadas al programa tras una reunión mantenida en el Ministerio con personas y entidades relevantes en el ámbito de la RSE.

"El programa busca formar" pero también "crear una red de expertos que dinamice un intercambio de experiencias que permita aplicar estos criterios a un porcentaje mayor de procesos de contratación".

Muñoz ha dicho que "la Administración debe reconocer a las organizaciones que apuesten por la igualdad de oportunidades, la integración de la discapacidad, el respeto medioambiental, la protección social, la lucha contra la corrupción", así como "la mejora de las condiciones sociolaborales", y debe hacerlo por "justicia social, pero también por la competitividad de las propias organizaciones".

En trujillo y plasencia

Las sesiones con sede en Extremadura se celebrarán en el tercer cuatrimestre de 2015 en las ciudades cacereñas de Trujillo y Plasencia, donde los participantes recibirán formación sobre la incorporación de criterios sociales, ambientales, de derechos humanos y éticos en las licitaciones y contrataciones que se realicen desde la Administración Pública, conociendo las posibilidades que ofrece la legislación nacional e internacional para integrar estas buenas prácticas en la contratación pública.

Según la estimación realizada por el ministerio, las jornadas estarán limitadas entre 50 y 70 asistentes por jornada con el objetivo de formar entre 200 ó 280 expertos, y "todo el material será grabado en vídeo y distribuido por las administraciones públicas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento