La Junta y el Ayuntamiento de Salobreña impulsan un programa para mejorar la empleabilidad de sus participantes

  • La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Salobreña (Granada) impulsan el programa 'Reinvéntate', del que se beneficiarán un total de 20 personas desempleadas y emprendedoras que, desde el 16 de octubre al 13 de diciembre, van a recibir información, formación y asesoramiento en la búsqueda activa de empleo, prestando una especial atención a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
El delegado territorial de Conocimiento y Empleo de la Junta , Juan Martín
El delegado territorial de Conocimiento y Empleo de la Junta , Juan Martín
JUNTA
El delegado territorial de Conocimiento y Empleo de la Junta , Juan Martín

El delegado territorial de Conocimiento y Empleo de la Junta de Andalucía, Juan José Martín Arcos, la alcaldesa de Salobreña, María Eugenia Rufino, y el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, Sergio García, han anunciado este plan el viernes en el edificio del ayuntamiento, según ha reseñado la Delegación de la Junta en Granada en una nota este sábado.

Sobre el programa, Martín Arcos ha subrayado la colaboración conjunta porque "en la lucha contra el desempleo es muy importante aunar esfuerzos y caminar en la misma dirección para obtener mejores resultados y optimizar al máximo los recursos públicos". Asimismo, ha destacado el papel del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), que "mantiene en su punto de mira el objetivo de un mercado laboral más dinámico".

El delegado de Conocimiento y Empleo ha rematado su intervención afirmando que se trata de un programa que estimula y dinamiza la labor de los participantes, puesto que "son ellos quienes asumen el control para proponer aquellas fórmulas más idóneas en la búsqueda de empleo".

Por su parte, Eugenia Rufino, que también ha recalcado la colaboración entre las administraciones, ha señalado la importancia del aprendizaje continuo, la flexibilidad o la adaptación al cambio para buscar nuevas estrategias laborales. "Unas cuestiones que debemos reforzar en nuestras ofertas de formación para poder mejorar la empleabilidad en un mercado laboral cada vez más especializado y en continua transformación", ha razonado.

El objetivo principal del programa es intentar la inserción laboral y el desarrollo profesional de los participantes, mejorando su empleabilidad a través de distintas herramientas de desarrollo personal, planteando estrategias novedosas para conseguir y mantener un empleo en un mercado laboral cambiante donde las TIC cobran un gran relevancia.

Para ello, según ha especificado la Junta, contarán con información, formación y asesoramiento individual y grupal para que sean ellas las que lleven la iniciativa, de tal manera que desplieguen acciones creativas y audaces que les ayuden a incorporarse más fácilmente al mercado de trabajo.

El ámbito de actuación cubre los municipios de Salobreña, Ítrabo, Los Guájares y Molvízar. Una vez realizada la selección, se establecerán los talleres correspondientes atendiendo a las necesidades de los participantes. Con ello se obtiene una primera evaluación de las competencias profesionales que muestran, como inteligencia emocional, organización en el trabajo, comunicación y liderazgo, entre otras aptitudes.

La Junta ha explicado que el siguiente paso será el estudio en profundidad de las herramientas de búsqueda de empleo, tanto por cuenta ajena como las dirigidas al emprendimiento. Por un lado, los técnicos trabajarán con los participantes en una serie de apartados destinados a indagar sobre el estado actual del mercado, por lo que a este respecto adquiere importancia el 'curriculum vitae', la carta de presentación y la entrevista personal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento