Noriega, "molesto" porque Feijóo no contestó a su carta, pide una reunión del Consorcio con el Rey y Sánchez

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, en una entrevista con Europa Press
El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, en una entrevista con Europa Press
Europa Press
El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, en una entrevista con Europa Press

El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, está "molesto" con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, porque "después de más de 20 días" no ha recibido contestación a su solicitud de reunirse para hacer balance de los compromisos de la legislatura y, entre otras cuestiones, abordar la preparación del Xacobeo 2021.

"Hay un malestar por mi parte", ha señalado, en una entrevista con Europa Press, el regidor compostelano, quien también ha censurado que no le cursase invitación para la toma de posesión de los nuevos conselleiros en el ala autonómica del Pazo de Raxoi. "Santiago es un espacio de cohabitación y colaboración institucional, pero claramente el PP está actuando en clave electoral", ha denunciado Noriega, quien quiere abordar con Feijóo asuntos compartidos, entre ellos la cita del 21.

"Lo mejor para el Xacobeo es que haya una cooperación efectiva con el resto de instituciones, que todos podamos opinar", ha manifestado el regidor compostelano. "Y que el Consorcio, donde está el Gobierno central, la Xunta y el Ayuntamiento consiga convocar el Real Patronato, donde tendría que asistir el jefe del Estado y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez", ha reclamado.

Además, ha solicitado "dotar de mayores recursos para planificar el año 2021 y el siguiente" Xacobeo, que "también se celebrará en la década de los 20". Sobre si cree que sería bueno que el papa Francisco acudiese a Santiago de Compostela, ha indicado que no lo ha valorado en su "pensamiento" y lo ha encajado en el ámbito de gestión de la Iglesia.

PÓRTICO DE LA GLORIA

A propósito de las relaciones con la institución eclesiástica y sobre la polémica por el cobro del Pórtico de la Gloria anunciado por la Fundación Catedral, se ha manifestado a favor de que la Iglesia pueda estipular una entrada por las visitas. Eso sí, con determinadas exenciones, como días gratuitos o visitas sin coste para escolares.

"Que lo que la Iglesia pueda recaudar en el ámbito de sus competencias, sirva para emplearlo en conservación y rehabilitación del edificio", ha sostenido. "Y que no tengamos que estar en la misma situación como con la reforma de la Catedral", ha agregado Noriega, en referencia a aportaciones de fondos del Consorcio.

Por ello, ha considerado que "todo lo que pueda recaudar, debería estar encaminado a rehabilitación, conservación y a no tener que tirar de fondos públicos". "Dicho esto, creo que tiene que haber una discriminación positiva con los vecinos y con los escolares", ha matizado, para concluir que se trata de cobrar "sin afán recaudatorio".

TASA TURÍSTICA

"¿Por qué digo esto?", ha planteado, pues porque el Ayuntamiento de Santiago "también está reivindicando una tasa turística". "No con afán recaudatorio, sino para hacer frente a cuestiones como la conservación de patrimonio, dispositivos de seguridad, conservación medioambiental, dispositivos de limpieza y reparto de cargas. Hay que ser mínimamente coherentes", ha sentenciado.

"Lo mismo que pido para la ciudad, puedo entenderlo en la Iglesia. Nosotros no estamos pidiendo una tasa turística con afán recaudatorio, sino que estamos reclamando una tasa turística para promoción de la ciudad, desestacionalización, limpieza, seguridad. Lo que pido para mí, lo entiendo en otros casos", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento