La película española 'Tu hijo', de Miguel Ángel Vivas, inaugurará la 63 Semana

  • VALLADOLID, 12 (EUROPA PRESS)

La película 'Tu hijo', del sevillano Miguel Ángel Vivas, inaugurará el próximo 20 de octubre la 63ª Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), que tendrá este año una importante presencia española en todas sus secciones.

En 'Tu hijo', el quinto largometraje de Vivas, la vida del doctor Jaime Jiménez, interpretado por Jose Coronado, se viene abajo cuando su hijo de 17 años queda en estado vegetativo debido a una "brutal" paliza que recibe a la salida de una discoteca. Tras ver que la justicia no

detiene a los culpables, este emprenderá "un viaje a los infiernos" en busca de venganza.

Pol Monen, Ana Wagener, Asia Ortega y Ester Expósito completan el reparto de la cinta, con coproducción hispano francesa de Apache Films, Las Películas del Apache, La Claqueta y Ran Entertainment, y con la participación de Canal Sur, Netflix y Orange, así como con el apoyo del

Instituto de Cinematografía y de Artes Visuelaes (ICAA) y la Junta de Andalucía.

Por otro lado, 'Jaulas', la ópera prima de Pacheco, presenta la historia de tres mujeres que huyen a la "gran ciudad" para escapar de un entorno marginal dominado por el machismo y el atraso social, según han indicado a Europa Press fuentes del festival.

Este drama social, producido por Antonio Pérez con la participación de Canal Sur, la Junta de Andalucía y el ICAA, fue rodado en Sevilla y San Juan de Aznalfarache y está protagonizado por Estefanía de los Santos, Belén Ponce de León y Antonio Dechent, con el debut de Marta Gavilán y Manuel Cañada, y con la participación de Manuel Tallafé, Manolo Caro, Antonio Estrada, y el actor rumano Stefan Mihai.

Asimismo, 'Mi obra maestra', la nueva película del argentino Gastón Duprat - codirector de 'El ciudadano ilustre', ganadora de la Espiga de Plata de la 61 Seminci-, interpretada por Guillermo Francella, Luis Brandoni, Raúl Arévalo y Andrea Frigerio también formará parte de la Sección Oficial.

La trama de esta cinta de comedia y melodrama gira en torno a Arturo (Guillermo Francella), un exitoso dueño de una galería de arte, y Renzo (Luis Brandoni), un pintor con talento pero en decadencia, son grandes amigos, hasta que Arturo se asocia con Dudú (Andrea Frigerio), para poder remontar la carrera de su amigo.

Así, la película coproducida por el Grupo Mediapro, Arco Libre y Televisión Abierta, ya se presentó fuera de concurso en la Sección Oficial del Festival de Venecia.

Un cuarto título español en Sección Oficial será 'No me despertéis',

el cortometraje debut de la realizadora Sara Fantova, en el que la directora habla sobre un momento concreto de la adolescencia que vivió en el año 2009 en Bilbao.

PUNTO DE ENCUENTRO

Igualmente, la 63 Semana programará un largometraje y cinco cortometrajes españoles en la sección Punto de Encuentro, la muestra paralela de carácter "competitivo" que reúne primeros o segundos films de ficción que posean un "especial relieve" por su temática o estilística, según apunta la organización del evento.

El largometraje seleccionado es 'Ara', de Pere Solés, una ficción rodada con pacientes reales que muestra como un equipo de psicólogos clínicos especialistas en patología alimentaria, luchan contra el sin sentido al que se ven abocadas muchas chicas como Nuria, una nueva paciente anoréxica que llega al centro y que pone a prueba la profesionalidad de los terapeutas.

Además, la sección celebrará una nueva edición de 'La noche del corto español', con el estreno de cinco títulos, 'De repente, la noche', de Cristina Bodelón e Ignacio de Vicente; 'Gusanos de seda', de Carlos Villafaina; 'Kafenio Kastello', de Miguel Ángel Jiménez; 'Tahrib', de Gerard Vidal, y 'Viudas', de María Guerra.

Mientras, fuera de concurso se programará la proyección del corto 'Cáctus', de Alberto Gastesi.

TIEMPO DE HISTORIA

La sección Tiempo de Historia presentará 'El silencio de los otros', el nuevo trabajo de la realizadora Almudena Carracedo y Robert Bahar, en el que se revela la lucha "silenciada" de las víctimas de la dictadura franquista por conseguir justicia, entre ellas algunas de las 25.000 familias que buscan los restos de sus familiares asesinados en la Guerra Civil para enterrarlos.

La película, que ha contado con la producción ejecutiva de El Deseo, ha ganado el Premio del Público en la sección Panorama Dokumente de la 68ª Berlinale.

Por su parte, Arantxa Aguirre -segundo premio de Tiempo de Historia de la 61ª Seminci por Dancing Beethoven- presenta en esta sección su nuevo documental, 'El amor y la muerte', una historia en la que se aborda la figura del pianista y compositor romántico, Enrique Granados, que murió justo el día que estrenó la ópera 'Goyescas' en el Metropolitan de Nueva York.

Asimismo, José Luis López Linares presentará el documental 'Altamira: el origen del arte', resultado de la visita que el realizador pudo hacer a las cuevas y en la que utilizó un equipo especial de cámaras de alta resolución, en el que se reflexiona sobre los orígenes del arte.

Además, Tiempo de Historia mostrará la coproducción 'Commander Aryan. A story of Women, War and Freedom', de la directora Alba Sotorra, quien se adentra con su cámara en la primera línea de la guerra en Siria para documentar la lucha de las mujeres kurdas del norte del país contra el Estado Islámico y la revolución feminista en el Kurdistán.

Así, el film, coproducido con Boekamp&Kriegsheim, TVE y TV3, narra el conflicto a través de la comandante Arian, una de las comandantes del YPJ, las unidades femeninas de protección militar establecidas a partir 2012 para proteger a los kurdos del avance del Estado Islámico.

Fuera de concurso, Carlos Saura traerá el documental 'Renzo Piano, un arquitecto para Santander', en el que aborda la figura profesional de Renzo Piano, mientras se construye el centro de arte que la Fundación Botín ha levantado junto a la bahía de Santander.

Este documental, producido por Álvaro Longoria de Morena Films, recoge varias entrevistas del realizador con el arquitecto y muestra cómo el edificio terminado se integra

en la vida de la ciudad.

Asimismo, la sección contará en competición con el cortometraje 'Todas íbamos a ser reinas', de Ana Catalá, que reproduce un viaje de ida y vuelta al pasado y al presente, a través de los vídeos caseros en VHS sobre la infancia del cineasta, al mismo tiempo que muestra las estructuras sociales y culturales que atraviesan las mujeres desde muy jóvenes para convertirse en "la mujer perfecta".

A estos títulos se sumarán los que integrarán las habituales secciones Spanish Cinema, que reúne cada edición las películas de producción española estrenadas en los últimos doce meses; DOC. España, la sección competitiva dedicada al documental español; y Castilla y León en Largo y Castilla y León en Corto, cuyos títulos han sido realizados por directores nacidos o residentes en la Comunidad, y que hayan sido rodados o producidos en dicha comunidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento