El Parlament debatirá este martes la modificación de la regla de gasto en entidades locales saneadas y en las CCAA

  • El Parlament debatirá este martes a las 09.30 horas, la Proposición No de Ley (PNL) que ha presentado por vía de urgencia el grupo parlamentario socialista relativa a la modificación de la regla de gasto en las entidades locales saneadas y en las comunidades autónomas.
Imagen de Parlament
Imagen de Parlament
PARLAMENT - Archivo
Imagen de Parlament

Esta iniciativa insta al Gobierno centra, por una parte, a modificar la Ley de Estabilidad Presupuestaria para, así, eliminar la aplicación de la regla de gasto en las entidades locales saneadas, para que puedan utilizar los superávit acumulados y a revisar las restricciones a la concentración de operaciones de endeudamiento por parte de las entidades que presenten las cuentas públicas saneadas.

Por otra parte, también solicita al Gobierno central reformular la regla de gasto en relación a las comunidades autónomas para que se aplique de manera progresiva y se flexibilicen las restricciones sobre el destino de los ingresos generados por cada Comunidad.

Durante la ronda de preguntas, la presidenta del Govern, Francina Armengol, responderá al portavoz parlamentario de MÉS per Menorca, Josep Castells, a la pregunta de por qué todavía no ha atendido la solicitud de reunión de las Illas para un pacto.

La diputada del Grupo Parlamentario Mixto, María Consuelo Huertas, preguntará a la presidenta las medidas que toma el Govern para evitar que se produzcan incidencias y para mantener la calidad en el transporte público de Baleares.

Por su parte, el presidente del PP balear, Biel Company, preguntará a la presidenta el estado en el que se encuentra la negociación del Régimen Especial de Baleares (REB) con el Gobierno central.

El portavoz parlamentario de El PI, Jaume Font, preguntará a Armengol si considera que si hacer circular los trenes con un motor apagado es una de las medidas pioneras en el mundo de este gobierno en defensa del transporte público de calidad y ahorro energético.

Por su parte, el portavoz de Podemos en el Parlamento, Alberto Jarabo, preguntará a Armengol si el Govern reclamará ante el Estado las urgentes necesidades de incrementar la plantilla de los juzgados de violencia sobre la mujer, como solicitó el presidente del TSJB.

OTRAS CUESTIONES

Otras cuestiones que deberán responder los consellers del Govern están relacionadas con solucionar los problemas de salud laboral denunciados por los técnicos del laboratorio de microbiología de Son Espases, el criterio que piensa aplicar el Govern en la liquidación de los anticipos a los consells insulares o las gestiones que ha llevado a cabo el Govern para que la institución central retire el recurso de inconstitucionalidad de corridas de toros y de protección animal.

En la segunda parte del pleno, el Grupo Parlamentario Popular interpelará al Govern en relación a la política de la institución respecto al sector del comercio.

Posteriormente, el Parlament recogerá la moción presentada por el Grupo Parlamentario Popular relativa a la política general de inversiones de la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca.

Además, el PP en el Parlament presentará una Proposición No de Ley (PNL) sobre el traslado de los recursos humanos de las Unidades de Conductas Adictivas con el fin de integrarlas en el Servicio de Salud de Baleares.

Por último, la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, comparecerá para hacer balance de las cuentas generales 2017 de la comunidad autónoma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento