Un total de 26 profesionales del SAS participan en una nueva expedición de ayuda en Centroamérica

  • Un total de 26 profesionales de la sanidad pública andaluza inician este sábado, 8 de septiembre, y hasta el 23 de septiembre, la decimosexta expedición anual de la organización no gubernamental jiennense (ONG) Quesada Solidaria de ayuda sanitaria en Centroamérica, que en esta ocasión será sólo a Guatemala, porque este año no podrán visitar Nicaragua debido a la actual situación conflictiva de este país.
Expedición sanitaria (Archivo)
Expedición sanitaria (Archivo)
EUROPA PRESS
Expedición sanitaria (Archivo)

Según informa en una nota el Complejo Hopitalario de Jaén, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) aporta de nuevo el material sanitario y la medicación necesaria para llevar a cabo esta labor solidaria y altruista, que incluye revisiones clínicas a pacientes, pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas. Esta iniciativa se encuentra dentro de la línea de ayuda a los países en vías de desarrollo que desarrolla la Consejería de Salud con distintos programas asistenciales.

Este grupo, formado en total por 34 profesionales españoles, lo completan cuatro enfermeras y tres anestesistas gallegos del Complejo Hospitalario de La Coruña, junto una odontóloga malagueña que trabaja en una clínica privada.

Estos sanitarios llevarán a cabo también las operaciones con más carencias en esa región latinoamericana, sobre todo de vesícula, hernias, varices, próstata o fístulas anales, y además atenderán en los consultorios de las aldeas de esa zona a sus habitantes, donde la ONG Quesada Solidaria cuenta con un médico durante todo el año, para supervisar el desarrollo de los distintos programas sanitarios que desarrollan.

La labor en Guatemala de estos profesionales de la sanidad pública andaluza se llevará a cabo en el hospital de la obra social 'Hermano Pedro', en el municipio de Antigua, y en el orfanato de la localidad de Patxum. Prestarán su asistencia en jornadas de unas 11,00 horas diarias, desde mañana hasta el próximo día 23 de septiembre.

Esta expedición no podrá desplazarse este año hasta Nicaragua para atender a pacientes debido a la situación conflictiva en la que se encuentra desde hace unos meses este país, "por recomendación de nuestro Ministerio de Asuntos Exteriores. Deseamos que todo se normalice allí lo antes posible para volver", ha subrayado el cirujano Basilio Dueñas, el presidente de esta asociación sin ánimo de lucro.

Los 34 miembros en total del decimosexto viaje de la ONG Quesada Solidaria a Centroamérica son diez enfermeras, ocho cirujanos, siete anestesistas, cuatro ginecólogos, dos urólogos, una radióloga, una odontóloga y un médico de familia.

El centro sanitario de procedencia de estos profesionales con un mayor número es el Complejo Hospitalario de Jaén, con 13; seguido del Hospital de La Coruña, con siete; el Reina Sofía de Córdoba, y el Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur, con cuatro; Poniente de El Ejido (Almería) y Virgen de la Victoria, de Málaga, con dos; y el Hospital de Granada, con uno.

Dueñas ha agradecido el apoyo a todas las instituciones públicas, entidades privadas y socios que colaboran con la expedición, porque son "los que hacen posible que podamos cumplir una labor tan humanitaria e importante como ésta". También ha destacado el papel de "nuestros compañeros que nos sustituyen estos días para mantener aquí la misma calidad y cantidad en la actividad asistencial habitual".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento