Tudanca acude con "actitud constructiva y lealtad" a la reunión con Herrera preparatoria del encuentro con Sánchez

  • VALLADOLID, 3 (EUROPA PRESS)
Ana Sánchez, secretaria de Organización del PSCyL.
Ana Sánchez, secretaria de Organización del PSCyL.
EUROPA PRESS
Ana Sánchez, secretaria de Organización del PSCyL.

El secretario del PSCyL y candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca, acudirá este martes al encuentro con el máximo responsable del Ejecutivo, Juan Vicente Herrera, preparatorio de la cumbre entre éste y el presidente del Gobierno, con ánimo "constructivo y lealtad constitucional" con el fin de defender los pactos de Comunidad en materias tan importantes como financiación autonómica, minería y Política Agrícola Común (PAC).

Así lo ha avanzado la secretaria regional de Organización, Ana Sánchez, con motivo de la primera Comisión Ejecutiva Autonómica tras el periodo estival que marca el inicio del nuevo curso político y que tendrá en la reunión de este martes entre Tudanca y Herrera un punto de inflexión en el que el líder socialista dejará aparcada la corrupción y el caso 'Enredadera', "anteponiendo los intereses de los ciudadanos a los partidistas", para centrar la conversación en estas tres cuestiones y el problema de la despoblación.

Precisamente, Sánchez, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha alabado la gestión llevada a cabo por la delegada del Gobierno en la Comunidad, Virginia Barcones, por tan sólo en dos meses lograr situar el problema de la despoblación en el "epicentro de la agenda de Pedro Sánchez", en contraste con la inacción de su predecesora en el cargo, María José Salgueiro, durante toda la etapa de Mariano Rajoy.

A ello, la dirigente socialista ha sumado la "implicación" por vez primera en la última década de dos ministerios para tratar de evitar el cierre de dos empresas como MADE, en Medina de Rioseco (Valladolid), y Vestas, en Villadangos del Páramo (León), de ahí el llamamiento realizado para que esta misma unidad se mantenga entre los distintos grupos con representación parlamentaria durante el próximo pleno previsto en las Cortes los días 11 y 12 de septiembre.

Al respecto, Sánchez se felicita, por un lado, tras conocer que Vestas ha paralizado el Expediente de Regulación de Empleo extintivo pero, por otra parte, muestra su indignación con la multinacional danesa a la que acusa de "filibusterismo impresentable" tras recordar que de forma paralela mantiene su intención del cierre, como así se vislumbra a tenor de las comunicaciones individuales que está realizando a los trabajadores para que constituyan la comisión negociadora de dicho ERE.

"LA GANGRENA" DE LA CORRUPCIÓN EN EL PP

En cuanto al caso 'Enredadera', la secretaria socialista de Organización ha expresado su "pavor" ante un Partido Popular cuyos líderes nacional y regional, Pablo Casado y Alfonso Fernández Mañueco, respectivamente, más preocupados con Cataluña que por los problemas de Castilla y León y ha criticado al segundo de ellos por no ser capaz de ofrecer propuestas para esta Comunidad a causa de la "gangrena" de la corrupción política.

"Tome nota, señor Mañueco, la gangrena acaba con todo. Menos pamplinas y más explicaciones", aconseja Sánchez, que precisamente insta al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que tome nota y dé ejemplo durante la comparecencia en comisión prevista para este miércoles en las Cortes, a partir de las 17.00 horas.

"Nos da pavor escuchar al PP decir que todas estas conversaciones obscenas entre sus políticos y empresarios para pasarles información privilegiada es algo absolutamente normal. El señor Suárez-Quiñones, en esa huida hacia adelante, en lugar de retractarse y de asumir responsabilidad política alguna, ya que las penales las decidirán los jueces, dice hoy que las cosas van a seguir igual", reprocha Sánchez, que sí entiende como normal que la Junta y el PP hayan asumido como 'modus operandi' este tipo de hechos "reprobables".

La dirigente del PSCyL ha ido más allá y ha acusado a Suárez-Quiñones de "situarse por encima del bien y del mal, también por encima de la ley, a semejanza del Rey Sol", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento