Ábalos admite que “tener políticos presos no ayuda” para negociar los Presupuestos

  • Rehúsa desvelar si habrá elecciones sin acuerdo sobre las Cuentas, pero ve al PSOE como el mejor preparado para afrontarlas.
José Luis Ábalos, secretario de Organización del PSOE.
José Luis Ábalos, secretario de Organización del PSOE.
EUROPA PRESS - Archivo
José Luis Ábalos, secretario de Organización del PSOE.

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha admitido este lunes que "tener políticos presos no ayuda" en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019, que coincidirá este otoño con la celebración del juicio por el proceso que se sigue contra el proceso independentista en Cataluña.

"No sé si es el principal obstáculo, es un elemento que no ayuda tener políticos presos", ha señalado Ábalos sobre el efecto que esta circunstancia puede tener en la negociación de los Presupuestos que, según ha dicho este lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se llevarán al Congreso entre noviembre y diciembre.

En este sentido, el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés, de ERC, señalaba este lunes en una entrevista a El País que "no tiene sentido" que el Gobierno pida el apoyo de sus diputados al Presupuesto al mismo tiempo que avala que políticos como el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras esté en prisión.

Igual que Sánchez horas antes en la Ser, Ábalos también ha rechazado orientar el criterio de la Fiscalía en el proceso contra los políticos catalanes, pero ha admitido que suponen un contratiempo en la negociación de los Presupuestos en la que, ante la negativa del PP y Ciudadanos a darle su respaldo, el PSOE necesitará los votos de los independentistas catalanes.

"Es un elemento que esta ahí y que hay que considerarlo", ha dicho Ábalos, que sin embargo ha añadido que "no hay que quitarle importancia ni tampoco reducirlo todo a ello" para aprobar unas cuentas para 2019 que se presentan claves para determinar la legislatura.

Convocatoria de elecciones

Ni Sánchez ni el secretario de Organización han despejado qué pasará si no hay acuerdo presupuestario, si se prorrogarán los Presupuestos vigentes, que Sánchez asegura que no son los suyos porque fueron elaborados por el PP, o se convocarán elecciones.

Ábalos ha dicho que los contactos con otros grupos "van bien" y se ha negado ponerse en el escenario de que no se aprueben lo Presupuestos para el año que viene. "No vamos a dar por perdida la batalla".

"Entiendo que detrás de todo esto es si hay convocatoria de elecciones, es una atribución del presidente del Gobierno y es tan importante que lo hará cuando lo crea conveniente", ha dicho Ábalos, que ha asegurado que "si hay un partido preparado para afrontar las elecciones es el PSOE, los demás, aunque las pidan, están rezando todos los días para que no haya".

Otoño caliente en Cataluña

El éxito de la negociación presupuestaria del Gobierno se comprobará este otoño, cuando la celebración de la Diada y el primer aniversario de la consulta del 1 de Octubre, además de la celebración del juicio contra el proceso independentista, podrán a prueba los intentos de diálogo y "normalización" del Ejecutivo de Sánchez en Cataluña.

El número 3 del PSOE y ministro de Fomento ha advertido de que "actitudes de vuelta a reincidir en la ilegalidad" perjudican a los presos catalanes. "Cada vez que ha habido una actuación por parte de otros en el sentido de no respetar la legalidad, perjudica a los presos".

Ábalos ha mostrado su preocupación por mensajes que alimentan la "tensión" y ha pedido "no generar más tensión, ni provocar, ni amenazar, ni advertir".

En este sentido, ha esperado que el discurso que pronunciará este martes el presidente de la Generalitat, Quim Torra, sea de "entendimiento, diálogo y respeto a la legalidad".

Por parte del PSOE, Ábalos ha insistido en la idea que ha planteado esta mañana el presidente del Gobierno, de celebrar un referendum de autogobierno después de aprobar un nuevo Estatut, porque el que está vigente, ha insistido el secretario de Organización, "no fue votado" porque tras su refrendo fue modificado por el Tribunal Constitucional.

Ha apostado por que el Parlamento catalán inicie los trámites para elaborar un nuevo estatuto que ofrezca un "marco jurídico de satisfacción donde la ciudadanía pueda votar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento