Equipo de gobierno defiende que se ha actuando "de forma impecable" y dentro de la "legalidad" en urbanismo

  • El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Málaga ha defendido que se ha actuado "de forma impecable" y "dentro de la legalidad vigente" tras las acusaciones de dos exjefes en la comisión de investigación de expedientes de infracciones y concesión de licencias entre 2006-2016, y en concreto, en Villas del Arenal.
Pomares, Porras y Conde en rueda de prensa
Pomares, Porras y Conde en rueda de prensa
CEDIDA
Pomares, Porras y Conde en rueda de prensa

Así lo han asegurado en rueda de prensa el portavoz municipal 'popular', Carlos Conde, y los concejales de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares, y de Cruz de Humilladero, Teresa Porras.

Conde, en primer lugar, ha incidido en que la rueda de prensa es "para demostrar que no tenemos nada que ocultar" y ha incidido en que el equipo de gobierno "es transparente y actúa siempre dentro de la legalidad, buscando el interés de los malagueños".

En relación con las acusaciones en la comisión de investigación sobre expedientes de urbanismo, y en concreto, en Villas del Arenal, ha vuelto a decir que el equipo de gobierno ha actuado "de forma impecable" y "dentro de la legalidad vigente".

"No es sólo que lo digamos nosotros y lo corroboren los funcionarios, que son los vigilantes del procedimiento administrativo, es que, además, lo dicen las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que avalan la gestión del concejal, del gerente, la nueva jefa, y en definitiva del equipo de gobierno".

Conde ha aludido a las sentencias, de las que según ha precisado, "dicen que no se constata ninguna actividad contraria a la legalidad urbanística ni tendente ni mucho menos a bloquear las actividades administrativas".

VALORA EL TRABAJO DE EDILES

Ha valorado que los ediles "son grandes trabajadores al servicio de los malagueños de la ciudad" y "hay que sentirse orgullosos de ellos". Es más, ha indicado que así lo vienen "demostrando y por ello obtenemos la confianza de los malagueños desde hace más de 20 años" frente al resto de grupos del Ayuntamiento, quizá "al albur del escenario preelectoral y las nuevas fuerzas vírgenes en gestión que componen el pleno municipal no pueden afirmar lo mismo".

"Pocas lecciones pueden darnos a este equipo de gobierno que lleva 20 años trabajando por esta ciudad y que ha conseguido sacar con el esfuerzo de todos sus trabajadores lo mejor de Málaga", ha incidido, recordando, "frente a los que quieren sembrar dudas con fin electoralista", que el Consistorio "es modelo para muchos otros".

Así, ha dicho que se ha actuado de forma "impecable" y "siempre conforme a la ley", recordando que los grupos de la oposición y Cs "han querido sacar un tema que ya hemos debatido desde 2014 en múltiples plenos, consejos extraordinarios y en comisiones de transparencia".

"Transparencia total y explicaciones todas", ha dicho, agregando que ya le gustaría que otras administraciones, aludiendo a la Junta, "señaladas y juzgadas hicieran lo mismo que hacemos nosotros y que los grupos que sostienen a ese Gobierno en la Junta hicieran lo propio con muestras de evidencias de mala gestión", ha agregado.

Conde ha defendido que "somos ejemplares" y la oposición, especialmente, el PSOE, "olvida, y lo hace intencionadamente, que fueron ellos los que pidieron abrir un proceso de diálogo y que se atendieran a las personas de manera individualizada en Villas del Arenal".

"Hemos cumplido en el proceso con lo que nos exigieron en los plenos en 2013 y 2014, siempre dentro de la legalidad vigente; los inspectores han dejado claro en una de las sesiones de la comisión de investigación que jamás ha habido interferencias políticas en su trabajo diario", además de que "ha quedado más que demostrado que no ha habido injerencias políticas, ni trabas ni bloqueos", aludiendo a las sentencias y trabajadores.

Ha criticado que la oposición "va cambiando según les conviene" y ha dicho que al estar cerca de unas elecciones "hay que desgastar al coste que sea al equipo de gobierno" que, ha reiterado, "ha actuado de forma impecable y conforme a la ley". Ha dicho que la oposición "pretenden desbancarnos a cualquier precio y eso en política es, como poco, desdeñable".

"Les mueve un impulso irrefrenable por erosionar al equipo de gobierno a consta de lo que sea", ha criticado, calificando de "irresponsabilidad política la actitud de los grupos de la oposición, que ignoran intencionadamente lo que dicen los jueces y magistrados para dar credibilidad a unas acusaciones que ya han sido juzgadas".

POMARES

Pomares, por su parte, ha dicho que han analizado todo lo ocurrido y lo han comparado con la sentencias de los juicios laborales, añadiendo que "han expuesto lo mismo" aludiendo a "la sombra de dudas en gestión de Urbanismo en Villas del Arenal; sobre criterios técnicos tomados cuando fueron cesadas" las dos exjefas. Es más, ha dicho que hay "alguna contradicción".

"Se han repetido todos los argumentos que desde 2014 vienen ellas exponiendo como causas de sus demandas laborales, que tienen su derecho a presentarlas", ha añadido, pero los jueces "no le han dado la razón" en su despido, en las causas y "enciman vienen a refrendar los jueces la labor y profesionalidad que desde GMU se han realizado en los casos de Villas del Arenal y otras muchas".

Al respecto, además, ha dicho que "durante los juicios también escucharon a más de nueve personas de Urbanismo que expusieron todo lo contrario" a lo que estas dos personas dijeron. "No es cuestión de creencias, es una cuestión de lo que cinco jueces, después de escuchar testimonios, valoran".

Ha agregado, por otro lado, que le ha sorprendido el posicionamiento de PSOE e IU Málaga para la Gente, ya que "estaban en todos los plenos y comisiones" del proceso. En este punto, ha puesto en rueda de prensa declaraciones de la entonces portavoz de PSOE, María Gámez; y del portavoz de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla.

Pomares ha defendido la gestión del equipo de gobierno del PP y ha dicho que están en una cuestión "social de un juicio laboral", aludiendo que el cese de la exjefa Teresa Domingo "no fue por Villas del Arenal como ellas dicen" sino "por pérdida de confianza" aludiendo a "las diversa causas" como "falta de comunicación, de coordinación, tensiones en su propio departamento, en suma, mala gestión desde nuestro punto de vista".

TERESA PORRAS

Por su parte, Porras ha rechazado las críticas y ha dicho que "una vez más" se están acercando las elecciones. En este punto, ha hablado de "un matiz" en la declaración y "minuto de gloria" del exjefe Alberto Íñiguez, asegurando que le "dije 'y usted por qué no mira también para allí o para allí'" cuestionándose "por qué ese empecinamiento en Villas del Arenal"; negando que dijera que mirara para otro lado en ese caso concreto.

"Lo que hice desde que empezó Villas del Arenal fue acompañar a los vecinos e intentar que se cumpliera la legalidad, pero dentro de la legalidad no puede tirarse todo por el camino del medio, porque había cosas que se podían legalizar", ha detallado, añadiendo que pidió que se atendiera conforme a la ley y a ciudadano por ciudadano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento