El convenio del campo, firmado por UGT, COAG y UPA, asegura una subida salarial mínima del 1,6% por año

  • El sindicato UGT-Sevilla y las organizaciones agrarias COAG y UPA han firmado este viernes el convenio de la provincia de Sevilla, con una vigencia de cuatro años, que relaciona la subida salarial con el IPC y asegura un mínimo del 1,6 por ciento de aumento por cada año.
Rueda de prensa para presentar el convenio del campo de Sevilla.
Rueda de prensa para presentar el convenio del campo de Sevilla.
UGT-SEVILLA
Rueda de prensa para presentar el convenio del campo de Sevilla.

El texto firmado, según una nota de UGT, recoge expresamente que, en la jornada diaria del campo, las empresas estarán obligadas a dar un descanso durante la misma de 15 minutos continuados (bocadillo), que se computará como tiempo efectivo de trabajo, "una reivindicación de los firmantes que supone una clara mejora con respecto al otro convenio firmado por CCOO y Asaja".

Los firmantes han subrayado la importancia de la creación de un convenio del campo en el ámbito andaluz para que en todas las provincias los trabajadores tengan las mismas condiciones laborales.

"COAG, UPA y UGT, entienden que la externalización mediante larealización de trabajo a través de subcontratas no puede en ningúnmomento conllevar a incumplimientos laborales que supongancompetencia desleal entre las empresas, por ello se velará por elcumplimento en materia de Seguridad Social, para que se declaren todaslas jornadas trabajadas, así como la lucha contra la economía sumergida", han destacado

Las jornadas de trabajo se establecen en 39 horas semanales divididas en fracciones de seis horas y 30 minutos. En lo que al salario base se refiere, el texto fija que queda garantizado un salario mínimo de 46,38 euros por día, los trabajadores fijos percibirán anualmente una pagapor antigüedad que oscilará en función de los años de servicio prestado; los fijos discontinuos percibirán una paga en función al tiempo efectivo de trabajo de forma que cada 274 días de trabajo efectivo equivalen a un año de trabajo.

En cuanto a las pagas extraordinarias se establecen tres gratificaciones extraordinarias que se abonaran en los meses de febrero, julio y diciembre cuya cuantía será de 30 días de salarios cada de las categorías profesionales. El convenio establece además pluses por domingos y festivos, horas extraordinarias, plus nocturnidad y desgaste de herramientas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento