La Junta espera tener en "pocos días" el convenio del tranvía, pendiente de cuestiones técnico-jurídicas

  • La Junta de Andalucía espera tener en "pocos días" el nuevo convenio del tranvía de Jaén, pendiente de cuestiones de índole técnico-jurídicas en cuya resolución trabaja junto al Ayuntamiento.
Felipe López y Francisco Reyes, en rueda de prensa.
Felipe López y Francisco Reyes, en rueda de prensa.
EUROPA PRESS
Felipe López y Francisco Reyes, en rueda de prensa.

Así lo ha señalado este viernes el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, a preguntas de los periodistas sobre los pasos para poner en funcionamiento este sistema de transporte, que no ha circulado más allá de en pruebas desde su implantación en 2011, tras el acuerdo entre ambas con cambios sustanciales con respecto al primer convenio.

López -que ha aprovechado su presencia en la capital para abordar este proceso en un encuentro con el alcalde, Javier Márquez, y el presidente de la Diputación, Francisco Reyes- ha asegurado que "la voluntad política" para su explotación "está expresada" por las tres administraciones.

"Estamos ajustando algunos temas que tienen un perfil más técnico- jurídico", ha afirmado el consejero, quien ha recordado que "sobre esa voluntad están las interpretaciones y los ajustes" que pueda haber en esta materia, ya que "las cosas son intepretables".

Por ello, tanto el Consistorio como la Consejería analizan "esos pequeños problemas que van quedando, no de falta de coincidencia política, que está clara". Al hilo, ha calculado que "será cuestión de pocos días que tengamos definitivamente el convenio" para que sea aprobado en el Ayuntamiento y también por su departamento.

Desde ese momento, se tendrá "el horizonte despejado para iniciar la licitación de la explotación", para lo que "hay empresas interesadas". Ha recordado, además, ya se ha realizado la correspondiente a la asistencia técnica para el pliego de condiciones que permita la puesta en funcionamiento del tranvía.

Preguntado por las pruebas que también son necesarias para ello, ha considerado "difícil" que se puedan desarrollar antes de final de este año, dado que debe aprobarse el citado convenio e iniciar a partir de ahí la licitación de la concurrencia empresarial, que supone no menos de cinco meses.

Además, la empresa que acabe ganando el concurso deberá ejecutar una "reparación de 2,5 millones en diferentes ámbitos" del sistema, como catenarias, obra civil, semaforización o telecomunicaciones, por el deterioro fruto de no haber sido utilizado en todos estos años.

"Hasta que no esté todo eso en el punto óptimo no puede salir ningún tren. Por tanto, se va a demorar más de lo que hubiésemos deseado", ha afirmado no sin indicar que "se puede correr lo que se puede correr", ya que "hay unos plazos tasados".

IGLESIA DE SANTO DOMINGO

Por otro lado, el titular de Fomento y Vivienda se ha referido, también a preguntas de los periodistas, a la rehabilitación de la antigua iglesia de Santo Domingo de Jaén. Al respecto, ha aludido al convenio firmado en julio con la Diputación para concluir los trabajos en este inmueble del casco histórico, que se cerró en 1972 y que fue cedido por la Diputación a la Junta en 1992.

El acuerdo -que estima una inversión superior a los 3,6 millones de euros repartidos al 80-20 por ciento entre el Gobierno andaluz y la Administración provincial- establecía, y "es lo que se está haciendo", contratar "de forma inmediata una asistencia técnica por la vía exprés que la legislación permite" para hacer trabajos de consolidación y de investigación arqueológica.

"Una de consolidación para evitar que se deteriore nada más y otra de información para hacer un proyecto con suficiente fundamento y no encontrar cosas no previstas en el proyecto", ha manifestado López, quien ha agregado que, "en cuanto eso esté", saldrá a licitación el proyecto.

Sobre este espacio también se ha pronunciado Reyes en lo que atañe al uso que tendrá una vez rehabilitado y cuya gestión estará a cargo de la Diputación. Ha destacado que se pretende incluir en un "triángulo de dinamización" del casco histórico, junto al Antiguo Hospital San Juan de Dios y el Palacio de Villardompardo.

En este sentido, ha adelantado que "no sólo estará a disposición de la Diputación y otras entidades", sino se pretende que "sea una pata en la ciudad" de la Institución Ferial (Ifeja), situada a las afueras de la capital.

"Que una parte de las acciones y proyectos que se hacen en Ifeja puedan desarrollarse en la iglesia; una pata de Ifeja en la ciudad que ayudaría a dinamizar y dotar de más infraestructuras y oferta cultural, comercial al casco antiguo", ha manifestado Reyes, quien ha precisado que ellos "es compatible con la cesión que en su día hizo la Diputación a la Junta de todo el espacio", en el que también se ubica el Archivo Histórico Provincial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento