UMA clausura 'Campus inclusivo', que promueve acceso a la formación universitaria a personas con discapacidad

  • El rector de la Universidad de Málaga (UMA), José Ángel Narváez, ha presidido este viernes, en las facultades de Ciencias de la Educación y Psicología, el acto de clausura del 'IV Campus inclusivo. Campus sin límites 2018', organizado por el Vicerrectorado de Estudiantes, en el marco del programa que promueve el Ministerio de Educación y Formación Profesional, en colaboración con la Fundación Once y la Fundación Repsol.
Clausura campus inclusivos
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ONCE
Clausura campus inclusivos

Los valores que se incentivan en este campus pasan por las experiencias enriquecedoras para estudiantes, con y sin discapacidad, que se desprenden del mismo. Para ello, durante ocho días un total de 13 estudiantes, de bachiller, ciclos formativos y último curso de secundaria, han convivido y compartido experiencias en la residencia universitaria Alberto Jiménez Fraud.

A lo largo de la semana los estudiantes han tenido la oportunidad de conocer la oferta de estudios, servicios y recursos que ofrece la UMA, además de participar en talleres, debates y actividades culturales y de ocio. Este sábado, un bautizo de buceo adaptado en la piscina del Complejo Deportivo Universitario, pondrá fin a las actividades.

Narváez ha agradecido "que hayáis elegido este campus y, sobre todo, os invito ahora a que escojáis también esta universidad. Para nosotros es un privilegio contar con todos vosotros, sois un ejemplo de trabajo, de esfuerzo y, como universidad pública, nos hacéis mejores".

El rector ha estado acompañado en la clausura por el vicerrector de Estudiantes, Francisco Murillo; la directora de secretariado de atención al estudiante, María Jesús Martínez Silvente; el director de zona ONCE Málaga, Miguel Luque; y la decana de Ciencias de la Educación, Rosario Gutiérrez.

Durante el acto han coincidido en destacar el deber y la necesidad de las universidades públicas y de la sociedad de aprovechar el talento de las personas con discapacidad y la eliminación de cualquier tipo de barrera.

Asimismo, Pablo Sánchez y Lucia Sot han hablado en representación de los estudiantes. Sánchez ha incidido en que se trata de "una experiencia que he vivido con un enorme cariño, un campus del que nos llevamos amistades que se quedarán para toda la vida"; mientras que Sot ha destacado que es "una experiencia que me ha convertido en mejor persona y permitido desarrollar habilidades que no tenía".

Para el adecuado desarrollo de la actividades previstas, los participantes en el campus inclusivo ha estado asistidos las 24 horas del día por un equipo de monitores altamente cualificados, tanto por su formación académica como por su experiencia práctica, que han realizado tareas de acompañamiento y cuidado de los mismos.

Málaga es una de las 16 universidades de un total de ocho comunidades autónomas que se han sumado a este proyecto que cumple su séptima edición con el reto de impulsar el acceso a la universidad de alumnos con discapacidad.

El objetivo de este programa es reducir el abandono escolar temprano de los estudiantes con discapacidad ofreciéndoles la posibilidad de vivir y conocer la experiencia universitaria de primera mano en estancias en diferentes campus universitarios de hasta diez días.

En este tiempo disfrutan de la experiencia universitaria con actividades de divulgación académica y conocen la oferta formativa de las universidades, los servicios disponibles para los alumnos con discapacidad y la oferta cultural y de ocio. También se les ofrece orientación sobre sus mejores opciones académicas.

Participan jóvenes con discapacidad de cuarto de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato o de un Ciclo Medio de Formación Profesional. También está abierto a aquellos estudiantes que tienen necesidad de apoyo educativo o que se encuentran en riesgo de exclusión social, aunque no tengan discapacidad.

Con este programa se pretende favorecer una educación inclusiva para todos y contribuir a que las universidades puedan dar respuesta a la diversidad del alumnado.

La iniciativa también sirve para ayudar a que las universidades participantes puedan comprobar cuál es su grado de adecuación a las necesidades de sus futuros estudiantes con discapacidad e implicarles más activamente en este proceso para conseguir universidades inclusivas.Tras seis ediciones, 22 universidades españolas y más de 600 alumnos con y sin discapacidad han participado en esta iniciativa, que pretende fomentar el acceso a la universidad de alumnos con discapacidad.

La Universidad de Málaga ha contado con la implicación en el desarrollo del campus de Fc Inserta. Fundación ONCE, el IES Mare Nostrum, la Asociación Universitaria de Actividades Subacuáticas (AUAS),

el centro de buceo NaturaDive y el Museo de Málaga.

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