Rodríguez Zapatero, la periodista Paloma del Río y la ONG Proactiva Open Arms, entre los X Premios 'BaezaDiversa'

  • El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, la periodista deportiva Paloma del Río y la ONG Proactiva Open Arms son algunos de los galardonados en los X Premios 'BaezaDiversa', que también reconocen a la escritora y activista Roberta Marrero, los youtubers 'Twin Brothers', la Fundación Triángulo y Operación Triunfo 2017.
Presentación de la décima edición del programa Baeza por la Diversidad.
Presentación de la décima edición del programa Baeza por la Diversidad.
AYUNTAMIENTO DE BAEZA
Presentación de la décima edición del programa Baeza por la Diversidad.

El Ayuntamiento de este municipio jiennense otorga estos premios dentro del programa Baeza por la Diversidad, que cumple diez años reconociendo el trabajo para la visibilización y puesta en valor de acciones y actividades a favor de la diversidad sexual, la identidad de género y otras diversidades, que se enmarca en su III Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades.

La alcaldesa, Dolores Marín, ha presentado este viernes la décima edición en un acto que también ha contado con la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, Beatriz Martín, y la diputada de Igualdad, Francisca Medina.

Marín ha destacado que esta iniciativa "coloca, una vez más, a Baeza a la cabeza de muchos cambios sociales y le ha permitido ser pionera en cuestiones fundamentales como la sensibilidad, la igualdad de oportunidades y la visibilidad de las diversidades".

El programa tiene como acto principal la gala 'Baeza por la Diversidad', que se celebrará el próximo 22 de septiembre a las 21,00 horas en el Teatro Montemar. Una cita que "cada año se supera" y que esta ocasión contará también con la música de Pachi García, Alis, y la Escuela Municipal de Danza.

Junto a esta gala, se han organizado una serie de actividades complementarias como el taller 'Graffiti y pintura mural por la Diversidad', el cine-fórum 'Love, Simon', la quedada LGTB por la Diversidad o la Diversiada (actividades culturales, lúdico-deportivas, circuitos deportivos, TRX, pinta-caras, murales juegos de animación, talleres así como mesas de información y sensibilización).

La alcaldesa, además, ha valorado que la relación entre colaboradores y las personas y entidades premiadas a lo largo de estos años ha ido mejorando hasta "convirtiéndose en un modelos de sinergia y buenas prácticas entre administraciones y empresas privadas con un alto nivel de responsabilidad social".

Con respecto a los galardonados en esta décima edición de los 'BaezaDiversa', en la modalidad 'Diversidades' se reconoce a la ONGProactiva Open Arms por su "labor de salvamento y acogida de las personas migrantes y la construcción de una sociedad plural e inclusiva".

En 'Contribución cultural' se premia a la escritora y activista Roberta Marrero por su "trayectoria personal y profesional en defensa de los derechos del colectivo Lgtbi a través del arte y la cultura"; mientras que en 'Visibilidad' se distingue a los youtubers 'Twin brothers', Mateo y Lucas Ocón, por su "posicionamiento personal y mediático, en defensa de los derechos lgtbi en general y de las personas transexuales en particular".

La Fundación Triángulo recibirá el galardón en el apartado 'Contribución social' por su "lucha contra la lgtbifobia y en defensa del colectivo lgtbi a través de la acción y la intervención social", y en 'Deportes', la periodista deportiva de TVE Paloma del Río por su "trayectoria profesional, personal y mediática a favor de los derechos lgtbi y contra la homofobia en el ámbito del deporte".

En la modalidad 'Medios de comunicación', se reconoce a TVE-Gestmusic por Operación Triunfo 2017, por el "tratamiento televisivo y su reconocida labor mediática a favor de la visibilización, sensibilización y reconocimiento del colectivo Lgtbi".

Finalmente, el premio 'Pedro Zerolo' es para el expresidente Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero por su "labor a través de la acción política e institucional en defensa de los derechos civiles y sociales de las personas Lgtbi".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento