Beltrán Pérez reclama que el Ayuntamiento "no soporte la financiación" del primer tramo de la línea tres

  • El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla y candidato a la Alcaldía, Beltrán Pérez, ha reclamado este viernes que el Consistorio "no soporte la financiación" de la construcción del tramo norte de la línea tres del metro, "al igual que el resto de ciudades españolas".

En un comunicado, Beltrán Pérez ha retomado el debate sobre la reanudación de las obras correspondientes al proyecto de red completa de metro de Sevilla.

Y es que después de que en 2009 entrase en servicio la primera y hasta ahora única línea del metro de Sevilla, los proyectos constructivos de las líneas dos, tres y cuatro están listos desde 2011, con un coste global estimado de más de 3.700 millones de euros, a la espera de continuar con las actuaciones.

En ese sentido, el Ayuntamiento de Sevilla, la Junta de Andalucía y el Estado estudian actualmente cómo afrontar la financiación y construcción del tramo de la línea tres comprendido entre el Prado de San Sebastián y Pino Montano, cuyo coste ascendería a unos 718 millones de euros según los cálculos iniciales de años atrás.

Para ello, tales administraciones han decidido tomar el acuerdo relativo a la primera y de momento única línea del metro sevillano como precedente y ejemplo, apostando el consejero de Fomento, Felipe López, por que la negociación comience con un "aceptable punto de partida" de una cofinanciación "a tres tercios" entre las administraciones central, autonómica y local.

No obstante, el alcalde hispalense, Juan Espadas, exponía el pasado mes de agosto que para el Ayuntamiento sería "mejor" afrontar una parte de financiación "menor" a la del 33 por ciento, si bien en el Parlamento andaluz, ante una pregunta del PP, el consejero ha insistido en que el Gobierno central aportó un tercio del montante final y que el Ayuntamiento de Málaga cofinancia las obras del metro de dicha ciudad, por lo que ha reiterado su idea de la financiación a tres partes iguales.

Frente a ello, el portavoz municipal del PP ha lamentado que el Gobierno local del PSOE esté inmerso en "un acuerdo para construir media línea de metro financiada en una tercera parte por el propio Ayuntamiento, algo que no ha ocurrido en ninguna de las ciudades españolas en las que se ha construido metro". "Ni Madrid, ni Bilbao ni Valencia, ni Málaga, ni siquiera Sevilla cuando fue construida la línea uno, aportaron ni un solo euro", ha aseverado.

"Por qué Espadas tiene que echar esa losa sobre las espaldas del Ayuntamiento y pagar la tercera parte de la construcción de media línea de metro, tal y como declaró el consejero de Fomento en el Parlamento, que supondrá un coste superior a 700 millones de euros. Con esta actitud, Espadas está demostrando que es poco alcalde y

muy amigo de sus compañeros de partido", opina el portavoz del PP.

"Resulta intolerable que Espadas asuma las operaciones de marketing de Pedro Sánchez. Ya está bien de traicionar a Sevilla, así como a la voluntad del pleno, que asumió el compromiso de reivindicar la red completa de metro tras el pacto firmado con el PP", ha enfatizado Beltrán Pérez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento