Cine y robots se citan en el ROS Fest entre cuadros que cobran vida y cortos donde los actores son máquinas

  • La cultura robótica y el cine unirán fuerzas este fin de semana en Las Naves de València con el ROS Fest, que ha propuesto a ingenieros y cineastas crear cortos protagonizados por robots en tan solo 72 horas. El certamen alberga una muestra en la que cuadros de arte clásico cobran vida gracias a una aplicación y donde expertos debatirán sobre las sinergias entre el séptimo arte y esta tecnología, su futuro y su presente.
Exposición 'Impossible things' del ROS Fest
Exposición 'Impossible things' del ROS Fest
EUROPA PRESS
Exposición 'Impossible things' del ROS Fest

El Ros Fest, integrado en el ROS Film Festival -el primer festival internacional y online de cortometrajes de temática robótica-, ha abierto sus puertas este viernes. La inauguración ha contado con su director, Ricardo Domínguez, y tres de los profesionales que participarán en las mesas: las periodistas Natalia Pérez Galdós y Lorena Sánchez y el catedrático de Historia de la Ciencia en la Universidad Autónoma de Madrid Javier Ordóñez.

En el marco de estas jornadas, 16 cineastas y 'makers' trabajan desde este pasado jueves en la fabricación de robots con los que rodarán un cortometraje. Un reto que afrontan en solo 72 horas y que, según el director, "no está siendo fácil". En línea de la vocación de espacio colaborativo de Las Naves, "en vez de una competición, se presenta una única historia creada todos juntos", ha explicado.

Algunos de los participantes en este desafío han avanzado detalles de su trabajo durante la inauguración. Un grupo de tres jóvenes 'makers' de Gandia (Valencia) prepara un robot que, a pesar de no poder hablar, es "muy expresivo", una cualidad que contribuirá a su integración en el corto. Se trata de una especie de coche teledirigido con una cabeza, elaborado en cartón, en el que sus creadores han tratado de "meter conciencia" en el autómata, por lo que ojos "muestran expresiones".

Los encargados de rodar su historia, un equipo que ha llegado desde Toulouse (Francia), han explicado que la cinta abordará por qué se construyen los robots y si la sociedad los necesita. En clave de comedia, el relato narra cómo los humanos piden a sus creaciones que salven la humanidad. Las máquinas deberán proponer sus soluciones y ayudar a las personas. En el proyecto participan otros equipos, uno de ellos procedente de la Universitat Politècnica de València (UPV).

MESAS DE DEBATE

Las jornadas incluyen también tres mesas de debate. La primera de ellas, 'Robots y ficción', tendrá lugar este viernes a las 19 horas y la moderará la catedrática de Periodismo en la Universitat de València (UV Carolina Moreno. Intervendrá Javier Ordóñez; la directora de compras de Movistar+, Guadalupe Arensburg, y el programador de la sección de animación del Festival de Sitges Jordi Sánchez.

Ordóñez ha adelantado que su intervención se centrará en HAL 9000, el robot asesino de '2001, una Odisea del Espacio' (Kubrick, 1968), que supuso un "cambio en la manera de tratar los robots en el cine", una "provocación" ya que esta máquina mata a un humano "porque lo considera legítimo". Se trata de una "concepción enormemente contemporánea" que se aleja del "desarrollo 'buenista'" de los robots y dibuja un "análisis de su tejido emocional y moral", "una innovación cinematográfica de primer orden".

'De la ingeniería al cine', en inglés, será el segundo debate del certamen, el sábado a las 11.30 horas. Moderado por Natalia Pérez Galdós, contará con el director del festival de cine científico CineGlobe, Neal Hartman; la investigadora de Universidad Carlos III Concha Monje, y el director del máster de Big Data de la UPV, Yon Ander Gómez.

Pérez ha destacado que el cine es una "herramienta maravillosa de divulgación", mientras que la robótica "es el futuro", en un devenir en el que "estaremos inmersos en un mundo con robots que no podemos aún imaginar".

La tercera mesa de debate será 'New Media Arts', el sábado a las 19 horas. La moderará la redactora jefe de Quo, Lorena Sánchez, e intervendrán el fundador de Artfutura, Montxo Algora; el filósofo Ricardo Iglesias, y la experta en arte digital María José Martínez de Pisón.

Lorena Sánchez ha defendido que la robótica ya es "el presente" y, por tanto, se debe "explicar a la gente que forma parte de nuestras vidas". Además, ha planteado que, si se tienen iconos del arte románico, gótico o clásico, se debe reflexionar sobre "cuál es el icono del arte digital". La mesa abordará "cómo se produce el arte" y "cómo se hace hoy desde la inteligencia artificial", para reflexionar sobre los robots como forma artística.

CUADROS QUE COBRAN VIDA

Por otro lado, empresas e instituciones de robótica, inteligencia artificial o realidad virtual tendrán un espacio a modo de 'showroom' para mostrar sus últimos avances y productos. En este espacio el público encontrará 'Replicant 4D', una muestra audiovisual basada en el universo de 'Blade Runner' (Ridley Scott, 1982), o la exposición 'Impossible Things'.

En esta última, conocidos cuadros de arte cobran vida y se reinventan gracias a la aplicación Reblink, que el público puede descargar en sus dispositivos móviles. Cuando se contemplan las piezas a través de las pantallas, elementos de la cultura y sociedad actual afloran de las imágenes, salen del marco y ofrecen nuevas perspectivas y revisitaciones.

Por ejemplo, la 'Marquesa Casati' (1919) de Augustus Johns saca un 'palo selfie' para fotografiarse;

el paisahe de 'Village Scene in Winter' (1850) de Cornelius Krieghoff se actualiza y de él sale un hombre con máscara de gas; o el protagonista de 'Astronomía' (1653-1654), de Luca Giordano, se rodea de un fondo de planetas y galaxias del que emerge un satélite.

Durante el ROS Fest, habrá proyecciones de los cortometrajes participantes en la segunda edición del ROS Film Festival en sus dos categorías oficiales. Las Naves albergará durante estas jornadas la reunión del jurado de la segunda edición de ROS Film Festival, y el fallo de los ganadores en cada una de las categorías. La oferta de completa con conciertos y un Test de Turing en directo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento