Hosteleros alertan de la situación de "estancamiento" del turismo y exige una apuesta decidida desde Administraciones

  • MURCIA, 14 (EUROPA PRESS)
El presidente de Hostemur, Jesús Jiménez en el centro junto a Ayala y García
El presidente de Hostemur, Jesús Jiménez en el centro junto a Ayala y García
EUROPA PRESS
El presidente de Hostemur, Jesús Jiménez en el centro junto a Ayala y García

La Federación Regional de Empresarios de Hostelería (Hostemur) alerta de la situación de "estancamiento" del turismo, como lo demuestran los datos de ocupación hotelera de este verano, inferiores a los de 2017, y exige a las Administraciones "una reestructuración total del sector y el incremento de la capacidad hotelera regional", porque "sin plazas hoteleras no vamos a ningún sitio".

Según estima Hostemur, la Región necesita "como mínimo" disponer de 40.000 plazas hoteleras como cuenta Almería, no las 20.000 actuales -el 75 por ciento de la oferta se encuentra en la costa-, y pone el ejemplo de Mojácar, que dispone de cerca de 10.000 plazas.

Además denuncia el problema de la oferta no regulada, "un tema que no para de crecer, entre un 85 y 90 por ciento con respecto al año pasado", de hecho, estiman que de las 77.000 plazas de apartamentos turísticos para alquilar, 60.000 son ilegales.

"Hay que tomar medidas y establecer la legislación que permitan encauzar y poner las bases a este problema", pues, ha enfatizado, "Hacienda estimó en 106 millones de euros el impacto de economía sumergida en los apartamentos turísticos".

En rueda de prensa han reiterado la necesidad de infraestructuras como el AVE, "que no puede sustituirse por un solo tren híbrido", confiando en la apertura del Aeropuerto Internacional de la Región. A pesar de ello, han insistido en la necesidad de "dar, de una vez, un empujón a las infraestructuras que esta Región demanda y necesita".

Y es que los hosteleros aseguran que el verano ha sido "agridulce" con un descenso del 5 por ciento en la ocupación hotelera en el mes de julio con respecto al mismo mes del año anterior y una ocupación similar a 2017 en agosto.

Así, la ocupación hotelera rondó el 85 por ciento en julio y rozó el 90 en agosto en la Costa frente al 88 por ciento de julio del año pasado, cuando se superó el 90 por ciento en agosto, según ha detallado el presidente de la Asociación Regional de Hoteles y de la Agrupación Hotelera de Cartagena, Juan Carlos García.

Al respecto, el presidente de Hostemur, Jesús Jiménez, ha explicado que el consumo se concentra en los fines de semana y ha hablado de la baja rentabilidad que esto supone. Ha hecho mención al impacto que supuso la llegada del AVE de Alicante, con 900.000 pasajeros al año, alcanzando los 1,6 millones en el primer año de la Alta Velocidad, o de la necesidad de homogeneizar el centro de la ciudad de Murcia "y no sectorizar", en relación a la normativa de Ruido.

Por su parte, la presidenta de Ashomur, Mª Carmen Ayala, ha subrayado la necesidad de llevar a cabo una política de promoción de reconversión de la ciudad de Murcia y de la puesta en marcha de eventos "de cualquier tipo", además de trabajar en "conformar un destino" que, a su juicio, "aún no está consolidado". "Necesitamos eventos en la ciudad, no podemos captar más congresos porque hacen falta infraestructuras", ha subrayado.

TERMINATOR SALVA EL VERANO EN LA CIUDAD DE MURCIA

Al hilo, ha subrayado que la ocupación hotelera en el mes de julio en la ciudad de Murcia creció un 11 por ciento hasta alcanzar el 65,56 por ciento frente al 56,27 por ciento de julio de 2017 gracias al rodaje de la película Terminator 6.

Y es que este rodaje supuso 10.000 pernoctaciones en la ciudad repartidos en once hoteles entre julio y primera semana de agosto y unos 700.000 euros de ingresos por habitación, sin sumar "todo lo que pudiera suponer el resto de ingresos en la ciudad de otros servicios complementarios al alojamiento"; sin embargo en el mes de agosto la ocupación bajó un 19 por ciento (44,43% frente al 54,97% del mismo mes de 2017).

Por lo que, el año lo cerraríamos con un crecimiento "muy leve" en el municipio del 2 por ciento "a pesar del buen mes de julio que tuvimos", ha lamentado.

Ayala ha resaltado el "estancamiento" que se está produciendo, "la situación sigue demandando más recursos y más promoción turística, que el AVE llegue en superficie y la puesta en valor de la ciudad, sobre todo en temporada baja como verano y Navidad".

"Vivimos del día a día, por desgracia", ha subrayado el presidente de Hostemur, al ser preguntado por las previsiones ante los próximos meses, por lo que, ha señalado, "cuántos más eventos se hagan en la Región, más se ayuda al sector a permanecer abierto".

Los hosteleros han lanzado, así, un mensaje, "debemos abrir los ojos y la mente, necesitamos situar a la Región a una distancia razonable del resto de España". "Hay que ser muy creativos porque el cambio de tendencia se está produciendo", ha resaltado Jiménez.

"SITUACIÓN MAR MENOR NO TIENE QUE VER CON ACTIVIDAD TURÍSTICA"

Finalmente, han tenido palabras para la situación del Mar Menor, por el impacto que tiene en el volumen el turismo en la Región, "que ha sido muy buena este verano, la calidad del agua ha sido espectacular, así como su nivel de transparencia".

Una sorpresa "muy agradable", ha afirmado Juan Carlos García, "lo que demuestra que el impacto de la actividad turística en la calidad del agua no se produce prácticamente".

Así lo ha señalado porque "hace un par de años, cuando la situación era la contraria, algunas organizaciones nos demonizaron y nos culpabilizó de que la situación del Mar Menor era provocada por la actividad turística", con esto "se demuestra que poco tiene que ver", reivindicando "la sostenibilidad de nuestro actividad para beneficio y bienestar de toda la Región".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento