El Ayuntamiento de Úbeda destaca el "éxito" de la Escuela Virtual de Formación con más de 1.000 usuarios

  • El Ayuntamiento de Úbeda (Jaén) ha destaca el "éxito" de la Escuela Virtual de Formación con más de 1.000 usuarios desde su puesta en marcha hace un año y en la que se ofrecen más de 100 cursos online.

El concejal de Formación y Empleo, Juan Ramón Martos, ha hecho balance este miércoles sobre el funcionamiento de esta iniciativa, destinada a personas con más de 16 años y empadronadas en Úbeda, que "ha sido pionera y ha servido de ejemplo" para implantarla en otros municipios.

La plataforma comenzó con 95 cursos y, pasados unos meses, se amplió a 102, dado el interés que estaba suscitando entre la ciudadanía. Cuenta con diversas áreas de cualificación laboral como Administración y oficinas, Recursos Humanos, Diseño industrial, Calidad, Prevención y Medioambiente, Legislación, Programación, Ofimática, Idiomas y Área Comercial.

"Se pueden realizar tantos cursos como se quiera, el único requisito es terminar un curso para poder iniciar otro", ha comentado el edil, quien ha añadido que estas actividades formativas oscilan entre las diez y 190 horas de duración.

A su juicio, la consolidación de esta escuela virtual está contribuyendo a la mejora de la cualificación profesional de la ciudadanía ubetense y fortaleciendo a las empresas, ya que "los recursos humanos con los que cuentan están disponiendo de una formación más especializada".

Hasta el momento, se han contabilizado más de 1.000 usuarios de Úbeda que han solicitado un total de 2.856 cursos, de los cuales 2.247 ya se encuentran realizados, según ha detallado el responsable de Formación y Empleo.

La mayoría, con un 64,4 por ciento, son mujeres y el 35,6 por ciento restante, hombres. Respecto a edad, la franja más activa ha sido la que comprende entre los 16 y 26 años (29 por ciento), seguida de las que vas hasta los 35 años (28,4 por ciento) y hasta los 45 años (22,1 por ciento), finalizando con la de más de 45 años (20,6 por ciento).

La mayoría de los solicitantes han sido personas desempleadas (58,1 por ciento). A continuación, se han situado trabajadores por cuenta ajena (20,8 por ciento), estudiantes (16,1 por ciento), otra situación (2,8 por ciento), trabajadores por cuenta propia (1,6 por ciento) y jubilados (0,5 por ciento).

LANZADERA

Por otro lado, Martos ha aprovechado para recordar que el Área de Formación y Empleo del Ayuntamiento está trabajando en colaboración con la Fundación Santa María la Real, Fundación Telefónica, Junta de Andalucía para impulsar la III Lanzadera de Empleo en la ciudad.

Esta herramienta, que cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, dentro del programa operativo Poises, comenzará a funcionar en octubre y servirá para ayudar a 20 personas desempleadas a mejorar sus competencias profesionales y entrenar una nueva búsqueda de trabajo en equipo, acorde a las nuevas características del mercado laboral actual.

Estará destinada mayoritariamente a jóvenes menores de 35 años, inscritas como demandantes de empleo. Si las 20 plazas no se cubren con perfiles de estas edades, se reserva la posibilidad de que cinco puedan destinarse a personas de mayor edad, hasta los 59 años.

Podrán apuntarse personas de cualquier nivel formativo (ESO, Formación Profesional, Bachillerato, así como diplomaturas o licenciaturas universitarias) y procedentes de cualquier sector laboral, tengan o no experiencia previa.

Las personas interesadas en participar en el programa, de carácter gratuito y voluntario, disponen hasta el 10 de octubre para inscribirse a través de la web de Lanzaderas (http://www.lanzaderasdeempleo.es/formulario-de-inscripcion).

También pueden hacerlo en formato presencial, solicitando y presentando el formulario en el Área de Formación y Empleo del Palacio Luis de la Cueva en horario de 9,00 a 14,00 horas. Además, se puede solicitar información en el teléfono 953 750 440 (extensiones 1409 y 1408).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento