Profesor cree que "sería ingenuo pensar que va a desaparecer la mentira"

  • LOGROÑO, 5 (EUROPA PRESS)
El curso se desarrollará durante tres días
El curso se desarrollará durante tres días
UNIVERSIDAD DE LA RIOJA
El curso se desarrollará durante tres días

El profesor de la Universidad Carlos III de Madrid Antonio Valdecantos ha considerado hoy que "sería ingenuo pensar que va a desaparecer la mentira".

La conferencia de Valdecantos ha abierto hoy el XI Curso de Verano Ciudad de Logroño, 'El Bazar de las verdades', que busca, en palabras del director del curso, Luis Español, "darle la vuelta" al análisis de las noticias falsas y las Fake News, porque "para saber qué es falso hay que saber primero qué es verdadero".

Español ha presentado hoy, a los medios de comunicación, el curso momentos antes de su inauguración a cargo de la concejala de Cultura, Pilar Montes, y el vicerrector de Profesorado de la Universidad de La Rioja, Juan Antonio Martínez.

El curso, que se celebra del 5 al 7 de septiembre, cuenta con conferencias, mesas redondas, debates e intervenciones artísticas, y se abordarán en él las nociones de verdades probadas y probables, deseadas y consentidas.

Valdecantos ha considerado que "la condición efímera de las palabras" sustenta la "impunidad" de la mentira. "Que más da" lo que se diga, ha explicado, si los testimonios tienen un tiempo de vida.

No obstante, ha añadido, "es un juego de azar" en el que se pueden decir "sesenta juicios y 58 darán para poco, pero dos se pueden quedar".

Para el ensayista, los seres humanos somos "seres productores de mentiras" y "la historia de la mentira" y "del bulo" es "muy larga". Pero, a la vez, "el ser humano ha desarrollado mecanismos de escepticismo".

"Somos muy vulnerables a la mentira, más que nuestros abuelos, pero al mismo tiempo sabemos que no nos lo podemos creer todo". A su juicio, "la presunción tiene que ser presunción de falsedad, lo contrario sería franciscano".

Montes ha resaltado que para el Ayuntamiento "es un orgullo que la Casa de las Ciencias acoja un curso de estas características, de la mano de la Universidad de La Rioja".

Discernir las noticias falsas, o medias verdades, es, ha creído, uno de los temas "que más preocupan".

En esta primera sesión del curso ha estado compuesta por las conferencias públicas de Antonio Valdecantos Alcaide, de la Universidad Carlos III de Madrid, sobre 'La verdad, la falsedad y el malentendido'; y de Eladio Domínguez Murillo, de la Universidad de Zaragoza, titulada 'Reducción fenomenológica: proceso para el análisis de la verdad en la nube'.

Por su parte, Pío García, jefe de fin de semana de Diario La Rioja, ofrecerá la conferencia 'Verdad, objetividad, imparcialidad: los mitos del periodismo' esta tarde, a las 17:30 horas.

El curso continuará mañana jueves, y el viernes, e incluye la conferencia pública de Miguel Ángel Muro (el jueves a las 19:00 horas) 'Reflexiones sobre la ebriedad y la literatura'. El viernes se analizarán cuestiones como la verdad que cuentan los fósiles.

Este IX Curso de Verano 'Ciudad de Logroño' está organizado por el Ayuntamiento de Logroño y la Universidad de La Rioja. Está dirigido por Luis Español González, profesor del Departamento de Matemáticas y Computación de la UR; y coordinado por Juan García Calvo, director de Actividades Culturales del Ayuntamiento de Logroño.

La actividad está dirigida a estudiantes universitarios, profesores de universidad y bachillerato, alumnos de la Universidad de La Experiencia y a todas las personas interesadas en la cultura general y los grandes temas de nuestro tiempo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento