Calvo dice que harán transformaciones "importantes" del país pero siempre "respetando las reglas del juego democrático"

  • SAN SEBASTIÁN, 24 (EUROPA PRESS)
Carmen Calvo
Carmen Calvo
PSE
Carmen Calvo

La vicepresidenta del Gobierno central, Carmen Calvo, ha sostenido que los socialistas van a seguir haciendo "transformaciones importantes" del país, pero siempre respetando "las reglas del juego democrático". Además, ha defendido la necesidad de que España sea un estado, pero entendiendo su "diversidad".

En un acto político en San Sebastián, Calvo, junto a la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, y el secretario general de los socialistas guipuzcoanos, Eneko Andueza, ha destacado que se viven momentos "muy complejos, pero para los socialistas, nada nuevo", porque siempre les ha tocado "el equilibrio, la dificultad, el razonamiento en la política frente a quienes utilizan otro tipo de atajos".

En este sentido, ha recordado que la política es "tener ideas, principios y coherencia", algo que ha defendido, "no tienen todos", pero sí los socialistas desde hace 140 años, en los que llevan "entendiendo este país en una dirección, democracia y modernización". "Entendiendo que el socialismo es justicia", ha incidido.

Además, ha sostenido que han dado "prueba" de que "nunca" se han desviado de ese camino, y han mantenido la vocación de "estar, compartir y nacer de las clases medias y trabajadoras que son la mayoría del país", con el objetivo de lograr "la mejora constante de la democracia".

DIVERSIDAD

La vicepresidenta ha defendido la "diversidad" y la "igualdad" de nuestro país, así como que "es necesario ser un estado y entender la diversidad interna que tenemos", algo que ha aseverado ya han hecho los socialistas gobernando por ejemplo Euskadi con Patxi López. Además, ha puesto en valor el socialismo porque es "lo más nuevo que hay en política" y ha criticado que a la derecha "le cuesta trabajo entender que el poder tiene que ser democrático" mientras "otros creen que van a hacer la revolución y ya vemos en qué van quedando las revoluciones".

En este contexto, ha señalado que el "diagnóstico" con el que se quedan en el PSOE es que harán "transformaciones importantes", como ha asegurado lo han hecho hasta ahora, pero siempre "cumpliendo las reglas del juego de la democracia". "Respetando las reglas del juego democrático", ha incidido.

ACUERDOS

Calvo ha insistido en que los socialistas son "responsables" cuando gobiernan, y lo hacen para "restituir derechos y para construir nuevas igualdades" y no para "dilapidar el tiempo en enredos". A ello ha añadido que hay que entender que la política nunca más va "a estar para blanco y negro como hasta ahora", sino que va a ser "el espacio donde la gente más madura, capaz y honesta va a encontrar acuerdos para sacar adelante los objetivos".

"Reconocer al otro y encontrar acuerdos se llama democracia y algunos van a tener que aprender porque ha venido para quedarse", ha advertido. Al respecto, ha sostenido que eso es lo que están llevando a cabo desde el Ejecutivo central y lo que la derecha "no acaba de encajar", por lo que está "en una especie de barricada" contra el Gobierno en la que "todo le sirve".

En esa tarea ha señalado que tendrán que dialogar con todos los partidos "legales y legítimos". "Estamos cambiando la política española y algunos no se dan cuenta", ha incidido, para destacar, a continuación que ahora la sociedad española es "mucho más plural", porque ha ejercido durante 40 años "la libertad" y tiene "más matices", por lo que la política va a requerir "complejidad y capacidad para sacar adelante acuerdos" y no "encefalogramas planos".

POPULISMOS

A su juicio, eso es lo que está ocurriendo también en otras sociedades, y, en este contexto, ha alertado de la aparición de posibles "salvadores" que prometen "salvar con lo fácil". "Esto es un peligro, se llama populismo, demagogia, ideas muy radicales que resetean de manera muy inquietante a las sociedades", ha alertado.

Calvo ha reivindicado el socialismo para hacerles frente "por nuevo y porque no hay nada que se pueda hacer mejor que seguir controlando los desajustes del capitalismo y de unas derechas que están absolutamente desaforadas". "Qué va a haber mejor que seguir construyendo el estado de bienestar profundizando en la democracia y dando voz a los hombres y mujeres", ha incidido, para concluir aseverando que van a regenerar "la democracia" y defender que son "los únicos" que se presentan delante de la sociedad "con apellido exacto", por lo que "todo el mundo sabe lo que puede esperar" de los socialistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento