Herminia Luque gana el IX Premio Málaga de Novela con su obra 'Amar tanta belleza'

Este galardón literario contempla 18.000 euros y la publicación en la Fundación José Manuel Lara
De la Torre y la escritora Herminia Luque, gana el IX Premio Málaga de Novela
De la Torre y la escritora Herminia Luque, gana el IX Premio Málaga de Novela
EUROPA PRESS
De la Torre y la escritora Herminia Luque, gana el IX Premio Málaga de Novela

Herminia Luque Ortiz, granadina afincada en el municipio malagueño de Rincón de la Victoria, ha ganado el IX Premio Málaga de Novela con su obra 'Amar tanta belleza', una trama con las escritoras del Siglo de Oro español María de Zayas y Ana Caro como protagonistas.

Para la ganadora, quien ha asegurado que "es una inmensa satisfacción que Málaga me haya otorgado este premio de gran prestigio", el objetivo perseguido en 'Amar tanta belleza' ha sido "acercar al lector contemporáneo, mediante una trama, toda la riqueza literaria y reivindicar el trabajo de María de Zayas y Ana Caro", dos escritoras "excepcionales" y grandes amigas.

Luque, licenciada en Geografía e Historia y profesora en un instituto del vecino municipio de Vélez-Málaga, ha reconocido que la novela ha requerido un trabajo previo de investigación; sin embargo, ha precisado que "ha sido una labor muy placentera sumergirme en la literatura del siglo XVII, que es riquísima". "Ha sido sobre todo el placer de la documentación, leer por puro gozo de sumergirme en esos textos", ha relatado.

El jurado del Premio Málaga de Novela, convocado por el Instituto Municipal del Libro (IML), en colaboración con la Fundación José Manuel Lara, ha propuesto la obra de Luque al considerarla "una reconstrucción fidedigna de la España del siglo XVII, recreada de modo ameno y convincente a través de la fascinante figura de María de Zayas, centro y protagonista de una trama repleta de peripecias y ambigüedades que arrojan luz sobre la situación de la literatura y la vida de la época".

"Herminia Luque se cuela bien en la piel de los personajes y difunde la vida de dos autoras sorprendentes; es una novela amena, muy fácil de leer, pero con un cuidado exquisito del lenguaje de la época", ha señalado este lunes la portavoz del jurado, Eva Díaz.

Además de la dotación económica de 18.000 euros, el premio, uno de los más importantes de Andalucía, incluye la publicación de la novela en la colección de narrativa de la Fundación José Manuel Lara. Se prevé su distribución a partir de otoño.

600

Ejemplares recibidos

El Premio Málaga de Novela, en su novena edición, ha contado con una participación de más de 600 ejemplares, de los que al menos 150 son de fuera de España. En concreto, de Argentina, Chile, Cuba, Colombia, Venezuela, México, Estados Unidos e, incluso, de otros lugares de Europa como Francia, Noruega o Suecia.

Por su parte, el alcalde, Francisco de la Torre, ha manifestado que "si esta novela ha enamorado al jurado, seguro que enamora al público". Y, en consecuencia, ha dicho que "nos alegra mucho que el nombre de Málaga se una a una obra que estoy seguro que va a tener un gran éxito".

El regidor malagueño ha destacado, asimismo, la cultura como una de las principales líneas estratégicas de Málaga, haciendo hincapié en que "ayudamos a los autores premiados, pero también a la ciudad".

En cuanto a los ganadores de las ediciones anteriores del Premio Málaga de Novela, se encuentran Miguel Mena, Pablo Aranda, Eduardo Jordá, José Ángel Cilleruelo, José Luis Ferris, Sara Mesa, Eva Díaz y Luis Manuel Ruiz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento