México disfrutó el jueves del fenómeno del halo solar: ¿por qué se forma?

  • Un fenómeno atmosférico atrajo la atención de numerosos curiosos el pasado jueves en la capital mexicana: el halo solar.
  • Según los expertos la presencia de este fenómeno anticipa la llegada de tormentas con carga eléctrica pero, ¿por qué se forma?
Imagen de archivo de un halo solar.
Imagen de archivo de un halo solar.
GTRES
Imagen de archivo de un halo solar.

Los habitantes de la Ciudad de México pudieron disfrutar el pasado jueves de un fenómeno conocido como halo solar, que se formó durante mediodía en el firmamento debido a las condiciones meteorológicas de la capital mexicana.

El anillo luminoso que rodeó al sol atrajo la atención de numerosos curiosos, que aprovecharon la ocasión para fotografiar el insólito fenómeno óptico. El espectáculo, de gran rareza, predice, con una antelación de 24 horas, la llegada de tormentas de carga eléctrica y de frentes fríos a la zona. Durante las últimas horas, la temperatura ha descendido y la inestabilidad meteorológica se ha instaurado en todo México, confirmando las previsiones del fenómeno.

Según informó la Comisión Nacional del Agua el fenómeno consiste en un anillo visible alrededor del Sol a causa del cambio de dirección de la luz solar al pasar de un medio a otro (refracción).

Un halo "se produce por la refracción de la luz a través de cristales de hielo o gotas de agua existentes en las nubes cirros", expuso, y añadió que puede verse alrededor del Sol o de la Luna. "Normalmente es blanco, pero algunas veces la refracción es tan clara que separa los colores y los hace visibles", añadió.

Por su parte, el jefe del Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, publicó una foto del halo alrededor de las 12.30 hora local (17.30 GMT) en su cuenta de Twitter, acompañada de un mensaje: "Halo Solar, un interesante fenómeno atmosférico, se observa en este momento en la Ciudad de México".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento