El PP "respetará" que el PSdeG proponga a Besteiro como senador si hay acuerdo para renovar las instituciones

Puy dice que los populares son "especialmente cuidadosos" con el respeto a la presunción de inocencia y que juzgan los perfiles de sus candidatos
Puy
Puy
EUROPA PRESS/REMITIDO
Puy

El PPdeG "respetará" la propuesta de José Ramón Gómez Besteiro como senador por designación autonómica, con independencia de que el líder socialista esté imputado, si es el elegido por el PSdeG para este cargo y siempre que haya acuerdo para la renovación de los órganos estatutarios, tras la ruptura de la negociación hace un par de semanas.

Lo ha ratificado el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, quien ha incidido, en todo caso, en que es más "urgente" renovar otras instituciones como el Valedor do Pobo, que lleva más tiempo pendiente y cuyo proceso de relevo ya está en marcha. De hecho, populares y socialistas han avalado a la profesora universitaria Milagros Otero.

Dicho esto, ha esgrimido que, en el caso del senador que debe relevar a la socialista Paula Fernández, tras la renuncia de ésta, corresponde al PSdeG formalizar la propuesta. "La ley dice que la designación es proporcional y le corresponde al PSdeG cubrir este puesto; el PP va a respetar la propuesta que haga", ha señalado.

En cuanto a si el perfil de Besteiro, al que la jueza Pilar de Lara le imputa los supuestos delitos de cohecho, prevaricación, tráfico de influencias y contra la ordenación del territorio, es el más adecuado para el cargo, ha replicado que el PPdeG elige los perfiles de sus senadores y "no interfiere" en los procesos internos de otros grupos.

Dicho esto, ha subrayado que los populares son "especialmente cuidadosos", con independencia de a qué formación afecte el procedimiento judicial, con la "presunción de inocencia" y el "cumplimiento de la normativa" parlamentaria que, en este caso, no se vulneraría con la propuesta de Besteiro.

Leyes para el pleno extraordinario

En su intervención, Puy ha repasado el trabajo que se mantiene en sede parlamentaria una vez concluido el periodo ordinario de sesiones, con reuniones, por ejemplo de la Comisión de Igualdad, en la que están previstas varias comparecencias para este miércoles, y la Comisión de Discapacidad que se reunirá el lunes próximo.

Los diputados avanzan también en las ponencias con el objetivo de que al pleno extraordinario que se celebrará para aprobar el techo de gasto para 2016 se incluyan varias leyes: la de financiación de partidos políticos, la reforma del Consello de Contas, la de participación ciudadana, la propuesta de reforma del reglamento del PSOE y el proyecto de modificación de la ley de carreteras presentado por el Gobierno.

"Estamos con un paquete legislativo relevante que dará final a un periodo de sesiones en el que llevamos ya aprobados cuatros proyectos que ya son ley: la de calidad de servicios públicos, la de mejora agraria, la de empleo público y la de creación del colegio de dietistas de Galicia", ha añadido el portavoz popular.

Otra "importante" ley aprobada en la Cámara, a instancias de una propuesta del PSOE, ha recordado Puy, es la de derechos y garantías de enfermos terminales.

Nuevo periodo de sesiones

En esta coyuntura, para el próximo periodo de sesiones, Puy ha avanzado la entrada en la Cámara de la ya anunciada ley de transparencia —que deberá estar aprobada antes de que éste finalice—, la de servicios jurídicos de la Xunta, la de patrimonio cultural y el plan estratégico de Galicia hasta 2020.

"Si a todo eso le añadimos el Debate sobre el Estado de la Autonomía y el de presupuestos, el Parlamento, el Grupo Mayoritario y el Gobierno están con una tarea importante y con iniciativa política", ha reivindicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento