Gimeno señala que en 2011 había un problema de financiación de 220 millones por el pago a proveedores

Alonso (IU) pide aclarar las deudas del corredor Oliver-Valdefierro, Arcosur y fiscalizar a las contratas CHA pide un pleno extraordinario porque hay "irregularidades graves que dañan la imagen del Ayuntamiento" El PP reprocha al equipo de gobierno que en 2011 gastaron más de 150 millones de euros que "no tenían"
Comisión sobre el informe de la Cámara de cuentas del ppto 2011
Comisión sobre el informe de la Cámara de cuentas del ppto 2011
EUROPA PRESS
Comisión sobre el informe de la Cámara de cuentas del ppto 2011

Alonso (IU) pide aclarar las deudas del corredor Oliver-Valdefierro, Arcosur y fiscalizar a las contratas

CHA pide un pleno extraordinario porque hay "irregularidades graves que dañan la imagen del Ayuntamiento"

El PP reprocha al equipo de gobierno que en 2011 gastaron más de 150 millones de euros que "no tenían"

El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha explicado que en el año 2011 el Ayuntamiento de la ciudad tenía un "problema" de financiación de 220 millones de euros derivado del pago a proveedores durante ese ejercicio y en el siguiente lo que obligó a formalizar sendos créditos ICO para transformar esa deuda comercial en deuda financiera a largo plazo y realizar un Plan económico financiero. En la actualidad se han devuelto más de 50 millones, ha precisado.

Gimeno ha incidido en que este problema económico estaba reflejado en las cuentas cuando se debatió en su día la formalización de sendos créditos ICO por importe de 48 millones de euros y otro de 172 millones.

"La situación en 2011 era mala como en la mayoría de los ayuntamientos" ha apuntado durante su intervención en la comisión extraordinaria de Economía y Hacienda para debatir sobre el informe definitivo de la Cámara de Cuentas del presupuesto de ese año en el que el órgano fiscalizador ha detectado un desfase contable de 344 millones de euros.

Gimeno ha detallado que la diferencia de -125,5 millones de euros de remanente de tesorería, como resultado entre los -7 millones de euros que dice el Ayuntamiento y los -132,5 millones del informe de la Cámara de Cuentas obedece a que se introducen dos criterios contables como son los 51 millones de euros por venta de suelo y la provisión a morosos. "Ambos aspectos son el marco del debate" ha sintetizado.

Otro dado que ha destacado son los 128,5 millones de euros de la cuenta 413 de acreedores pendientes de aplicar a presupuesto (facturas sin pagar) en 2011 y que este año se cifran en 20,8 millones. "En tres años hemos tenido una evolución espectacular", ha apreciado, para aseverar que "sería ilegal que la cuenta 413 figurara como obligaciones reconocidas porque no se puede reconocer si no hay partida presupuestaria".

MEDIDAS

El vicealcalde ha afirmado que el Ayuntamiento ya ha adoptado 18 medidas sugeridas por la Cámara de Cuentas tras conocerse el informe de este órgano fiscalizador entre las que figuran un Plan de tesorería en el que se recogen los criterios para expedir las órdenes de pago y el orden de prioridad.

También se han contabilizado las inversiones realizadas por la Junta de Compensación de Arcosur en el corredor verde Oliver-Valdefierro por los 11,3 millones que se invirtieron en la II fase. Sobre esta infraestructura ha subrayado que "no ha habido impagos, solo falta una liquidación que se está ajustando sobre los 2,9 millones y que se abonará cuando proceda".

Además, se han provisionado en la liquidación del presupuesto de 2014 los aplazamientos y fraccionamientos de pago de las deudas tributarias de los contribuyentes.

Se ha realizado el primer inventario contable del patrimonio de bienes y suelo que Gimeno ha cifrado en 1.723 millones de euros y también se ha implantado el nuevo registro contable de facturas para tener en tiempo real cada factura que se presenta en el Ayuntamiento por los proveedores, al tiempo que se ha habilitado la factura electrónica a través de la web municipal.

Asimismo, desde Ecociudad se ha liquidado íntegramente el aplazamiento de pago de las inversiones pendientes en la Depuradora de La Cartuja a la empresa UTEDEZA y "no queda ningún pago pendiente".

En atención a las sugerencias de la Cámara de Cuentas la contabilización de la deuda de la Sociedad de Economía Mixta (SEM) del tranvía "la lleva a cabo la SEM y no el Ayuntamiento".

También se ha elaborado el presupuesto de 2015 por programas y se ha aprobado la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento. Otras incorporaciones sugeridas por la Cámara de Cuentas son la aprobación del Plan estratégico de subvenciones 2014-15 y una base de datos municipal de subvenciones.

Aclarar deudas

El portavoz del grupo municipal de IU, José Manuel Alonso, ha expresado su interés por conocer las deudas del corredor Oliver-Valdefierro y Arcosur, al tiempo que ha abogado porque desaparezca la práctica de incorporar al presupuesto previsiones por venta de suelo "tras la previsión desatada de 54 millones de euros en 2011".

Sobre la actividad contable, la Cámara de Cuentas "da un tirón de orejas al Ayuntamiento en el seguimiento de los contratos" y ha apremiado a realizar una fiscalización de las contratas municipales.

En esta línea, el concejal del grupo municipal de CHA, Carmelo Asensio, ha tildado de "muy grave" la venta no materializada de 39 millones de euros de previsión de suelo por lo que "siguen los derechos de cobro".

Sobre la deuda a UTEDEZA, ha aseverado que "siguen pendientes 15,4 millones de euros" por la depuradora y ha criticado que 6,7 millones del corredor verde no estén contabilizados "con una desviación del 20 por ciento sobre el precio original".

Asensio ha lamentado que el informe señala que en un 30 por ciento de las subvenciones el gasto imputado "no tiene que ver con la actividad subvencionada" y en un 40 por ciento "no se aporta la documentación pertinente".

Prácticas habituales

Tras esta exposición ha anunciado que solicitará un pleno extraordinario y monográfico para abordar la contabilidad de 2011. Seguidamente, el concejal del PP, Jorge Azcón, ha pedido la convocatoria de seis comisiones sobre otras tantas áreas para analizar en detalle este informe de la Cámara de Cuentas.

Azcón ha arremetido contra "prácticas que siguen siendo habituales como las subvenciones encubiertas y las facturas de cuantía estratosférica en los cajones", para deducir que la "es la gestión más desastrosa del Ayuntamiento que produce sonrojo".

El popular ha resumido que el informe de la Cámara de Cuentas "da la razón al PP y a ustedes los coloca en su sitio", al apuntar que "siguen las facturas en los cajones y se hacen adjudicaciones a dedo".

Tras recordar que 2011 fue un año electoral, ha sentenciado que "se gastaron 150 millones de euros más de lo que podían y metieron en la ruina al Ayuntamiento, con la consecuencia de unas brutales subidas de impuestos que tiene que ver con el agujero de 344 millones de euros y con recortes en los servicios públicos además del aumento de la deuda".

En este punto ha dicho que si el alcalde, Juan Alberto Belloch, en su petición de reingreso en la judicatura "si actúa igual en la Audiencia tendremos un problema si algún ciudadano tiene que ser juzgado".

"IMPRESENTABLE"

Gimeno ha replicado enérgico que "es impresentable" esa declaración de Azcón y ha recordado que Belloch "es de los pocos políticos importantes que se reincorpora a su trabajo. Repase a los suyos", le ha sugerido. Azcón ha recordado que el alcalde ha criticado a jueces cuando han emitido sentencias desfavorables para el Ayuntamiento.

El vicealcalde ha contestado que el informe "a diferencia del de la DGA sobre los años 2012-13 no habla de ilegalidad" y ha concluido al resaltar que el Ayuntamiento de Zaragoza ha logrado la máxima calificación —100 puntos— en el Indicador de Transparencia Internacional.

"Sean patriotas con la cuidad porque esto es bueno y ayuden a difundir este dato" ha instado Gimeno a los concejales y medios de comunicación, al tiempo que ha felicitado a los técnicos municipales porque "sin ellos no habríamos alcanzado este relevancia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento