El estado del mar impide a los buzos acceder a la cabina del helicóptero siniestrado

Imagen de archivo de un Superpuma del Servicio de Búsqueda y Rescate (SAR) del Ejército del Aire.
Imagen de archivo de un Superpuma del Servicio de Búsqueda y Rescate (SAR) del Ejército del Aire.
MINISTERIO DE DEFENSA
Imagen de archivo de un Superpuma del Servicio de Búsqueda y Rescate (SAR) del Ejército del Aire.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha convocado a los medios de comunicación de manera urgente a las 21.30 horas en la base militar de Gando, en Gran Canaria, desde donde se coordina el operativo de rescate del helicóptero del Ejército del Aire que cayó al mar hace una semana.

La delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández, informó la tarde de este jueves que las condiciones meteorológicas en el punto del Atlántico donde trabajan los efectivos de las Fuerzas Armadas habían empeorado y hacían imposible por el momento izar a la superficie la cabina del helicóptero localizado el día anterior.

Desde que el miércoles se localizó la aeronave en ese punto del fondo marino, a unos 74 kilómetros de la costa del Sahara Occidental, los buzos de la Armada vienen trabajando en los preparativos de la operación para recuperar el aparato, un Superpuma del Servicio de Búsqueda y Rescate (SAR) con base en Gran Canaria.

Hernández Bento ha explicado a los periodistas que el Mando Aéreo de Canarias le ha informado esta tarde de que las condiciones del mar hacen imposible acometer esa tarea con garantías, con olas de dos a cuatro metros.

Sin embargo, ha precisado que los submarinistas llevan todo el día sumergiéndose para intentar obtener toda la información posible sobre el estado del aparato y sobre si están en él, o no, sus tres tripulantes: el capitán José Morales Rodríguez, el teniente Saúl López Quesada y el sargento Jhonander Ojeda Alemán.

Al respecto, el Ministerio de Defensa solo cuenta con el informe del pesquero holandés que se acercó al helicóptero el mismo día del accidente, cuando todavía flotaba, sin ver a nadie en su interior.

"Es posible que en esas inmersiones se pueda obtener alguna prueba, pero hay que esperar", ha apuntado la delegada del Gobierno, que ha insistido en que cualquier novedad se transmitirá con "transparencia", ya que el juez militar encargado del caso levantó el miércoles el secreto de las actuaciones.

Una semana sin noticias de la tripulación

La anterior vez que Defensa tuvo que enfrentarse a un rescate submarino de un helicóptero (hace un año, entre Fuerteventura y Gran Canaria) se consiguió izar el aparato de una profundidad de 2.362 metros, pero, en el último momento, un golpe de mar hizo que parte de la cabina se desprendiera y se perdiera definitivamente.

En este caso, todavía no se ha precisado a qué profundidad se encuentra el aparato, que fue localizado este miércoles por la tarde, pero los primeros informes de batimetría de la zona realizados tras el accidente indicaban que el mar tiene un unos 40 o 50 metros de hondo en el punto donde cayó el Superpuma del Servicio de Búsqueda y Rescate (SAR) del Ejército del Aire.

Cuando comenzó la operación de rescate, la semana pasada, Defensa trasladó a ese punto del Atlántico (a 74 kilómetros de la costa del Sahara Occidental y más de 500 de Gran Canaria) material con capacidad para reflotar pesos de hasta 12 toneladas. Además, el "Olympic Zeus" cuenta con una grúa capaz de izar 250 toneladas. El ministro de Defensa, Pedro Morenés, sigue en Gran Canaria y ya ha informado a las familias de los militares sobre la operación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento