La Diputación de Álava convocará una "ambiciosa" OPE en esta legislatura

El objetivo es reducir la tasa de interinidad de la plantilla y garantizar "a medio plazo" los servicios públicos

La Diputación de Álava convocará en esta legislatura una Oferta Pública de Empleo (OPE) "ambiciosa" con el objetivo de reducir la tasa de interinidad de su plantilla y garantizar "a medio plazo" los servicios públicos. De momento, se desconoce el número de plazas y la fecha de aprobación de la convocatoria.

La diputada de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, y Administración Foral, Cristina González, ha explicado este lunes en las Juntas Generales las prioridades de su departamento para la legislatura.

González ha reconocido que la plantilla foral presenta varios problemas estructurales. Uno de ellos es la tasa de interinidad, que se sitúa en torno al 30 por ciento. Según los datos aportados por el Gobierno foral, 255 de las 920 plazas están ocupadas por personal interino o están vacantes, y este número seguirá creciendo en próximos años por las jubilaciones.

González también ha aludido a la elevada edad media de los funcionarios y unas bolsas de trabajo que se encuentran "obsoletas y/o agotadas".

La diputada foral considera que la solución de estos problemas pasa por convocar una OPE tras negociarla con los sindicatos. "Hemos comenzado los trabajos y trámites internos para que dicha convocatoria sea una realidad lo antes posible", ha explicado.

González ha afirmado que, en este momento, no es posible concretar el número de plazas de la OPE o las fechas en las que se pondrá en marcha la convocatoria. Sin embargo, ha asegurado que será una OPE "ambiciosa, amplia y ajustada a las necesidades reales de la Administración Foral en el corto y medio plazo".

Empleo de calidad

La responsable de Empleo ha manifestado que su prioridad será la creación de puestos de trabajo "de calidad". La OPE, la presencia de cláusulas sociales en la contratación pública y la renovación de los programas de empleo, serán las principales herramientas del Ejecutivo para lograr ese objetivo.

"Nuestro objetivo no es crear empleo sin más, sino empleo de calidad. La recuperación económica no puede ni debe sustentarse en empleos de diez horas semanales o salarios de 600 euros, ni en la figura de los falsos autónomos que precariza el mercado laboral", ha subrayado.

Más presupuesto

Para la diputada foral el primer gran reto de la legislatura será aumentar el presupuesto disponible para combatir el desempleo, formar a parados, ayudar a los autónomos y apoyar a los sectores comercial y turístico.

González ha explicado que "sería incoherente proclamar que la reactivación económica y el empleo son la prioridad número uno de la legislatura y no mejorar las partidas para desarrollar programas y medidas con este fin".

Por ese motivo, se ha comprometido a tratar de que los próximos presupuestos destinen más dinero al fomento del empleo y a la formación. Además, recurrirá a otras vías para financiar estas políticas. De esa forma, la Diputación se presentará a las convocatorias del Plan de Empleo Joven de la Unión Europea.

Según ha recordado, el Gobierno foral no concurrió a esta convocatoria el año pasado, algo que no debe volver a ocurrir porque el territorio "no está en condiciones de desaprovechar unos fondos que permitirían mejorar la empleabilidad de nuestros jóvenes".

"Más de un tercio de las alavesas y alaveses entre 16 y 29 años están hoy en paro, y no podemos desperdiciar ni un euro que pueda ayudarles a acceder a un trabajo", ha añadido.

La revisión y modificación de las convocatorias de ayudas a la formación en colaboración con empresas y centros de formación para ligarlas a la empleabilidad a través de prácticas y/o contratos de trabajo y adaptarlas a la nueva normativa sobre la materia es otra de las iniciativas anunciada por la responsable del Departamento de Fomento del Empleo.

González contrastará estos programas de formación con los agentes sociales. La diputada foral convocará antes de fin de año a sindicatos y empresarios para diseñar de forma conjunta estas convocatorias, y repetirá más adelante la cita para evaluar sus resultados y plantear las modificaciones que sean necesarias.

AUTÓNOMOS

Mejorar los instrumentos de apoyo a los autónomos es otro de los objetivos de la legislatura. La diputada ha concretado que pondrá en marcha a lo largo del próximo año el programa 'Nueva Oportunidad', dirigido a aquellos autónomos que perdieron su negocio a consecuencia de la crisis y tienen dificultades para volver a emprender debido a las deudas que acumulan con la Hacienda Foral o la Seguridad Social.

Este programa, basado en convenios con las instituciones antes citadas, ofrecerá a los autónomos la posibilidad de saldar su deuda a plazos de manera que no ponga en riesgo el inicio de un nuevo proyecto.

Los sectores del comercio y el turismo y su competitividad serán también objetivo de las políticas de la Diputación Foral. Con ese fin, se apoyará la especialización, el comercio electrónico y la formación profesional.

TURISMO

La estrategia en turismo perseguirá un triple objetivo: aumentar el número de visitantes que llegan a Álava, incrementar el tiempo que pasan en la provincia y fomentar que los alaveses hagan turismo dentro de la provincia. Uno de los objetivos es elevar la estancia media, que en 2014 fue de 1,81 días.

Para ello, se tratará de mejorar la oferta existente para los turistas. También se afrontará la modernización y transparencia de la Administración Foral, con el fin de acercarla a la ciudadanía. La diputada ha defendido la necesidad de planificar, ordenar e implicar a todos los departamentos y niveles de la institución en la adopción y puesta en marcha de todas las medidas necesarias para conseguir una transparencia real y efectiva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento