La Sociedad Andaluza de Oncología Médica organiza el congreso 'La innovación contra el cáncer, al alcance de todos'

La Sociedad Andaluza de Oncología Médica (SAOM) celebra esta semana en Córdoba el congreso 'La innovación contra el cáncer, al alcance de todos', en el que se darán cita, entre el jueves y el viernes, numerosos expertos, para difundir los avances que mejoran la calidad y cantidad de vida de los más de 25.000 diagnosticados al año de cáncer en Andalucía.

La Sociedad Andaluza de Oncología Médica (SAOM) celebra esta semana en Córdoba el congreso 'La innovación contra el cáncer, al alcance de todos', en el que se darán cita, entre el jueves y el viernes, numerosos expertos, para difundir los avances que mejoran la calidad y cantidad de vida de los más de 25.000 diagnosticados al año de cáncer en Andalucía.

Según ha informado la organización, durante el congreso se presentará un informe sobre la variabilidad en el acceso a la innovación en el diagnóstico y tratamiento del cáncer, cuestión importante si se tiene en cuenta que en Andalucía el cáncer constituye la primera causa de muerte para la población con una edad comprendida entre los 15 y 65 años de edad.

A pesar del ligero incremento del número de casos de cáncer que se diagnostican todos los años en Andalucía, también se ha producido una reducción en el número de fallecidos al año por esta enfermedad, cifra que en la actualidad está en torno a 150 por cada 100.000 habitantes. En las últimas dos décadas se han producido cambios muy profundos en el conocimiento de esta enfermedad y, en consecuencia, importantes avances en su diagnóstico y tratamiento.

Con más de 700 proyectos de investigación y ensayos clínicos, la Oncología Médica lidera en Andalucía una investigación clínica cuyos resultados son de los que más se acercan a los pacientes. Con el propósito de ayudar a difundir estos avances en el conocimiento, la Sociedad Andaluza de la Oncología Médica celebra en el Parador de la Arruzafa su segundo congreso.

El doctor Juan de la Haba, promotor del congreso y presidente de la SAOM, ha definido esta actividad como "un espacio común en el que se intercambiarán las experiencias innovadoras que han demostrado mejorar la calidad y la cantidad de vida de las personas diagnosticadas de cáncer en nuestra comunidad".

Durante las dos jornadas de duración se van a difundir, con profesionales de renombre procedentes de hospitales de Andalucía, Barcelona, Madrid y Pamplona, proyectos relacionados con la atención multidisciplinar del cáncer, haciendo especial hincapié en el tratamiento local de la enfermedad avanzada y en los nuevos avances producidos durante este año. Algunos de estos proyectos han sido recientemente presentados en el congreso anual de la Sociedad Americana de Oncología Médica, en Chicago.

El doctor Juan de la Haba, quién inaugurará el congreso junto al doctor Enrique Aranda Aguilar, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, ha apuntado a los avances en la inmunoterapia aplicada al cáncer como la "ventana de oportunidad a tumores con escasos recursos terapéuticos".

Por su parte, el doctor Juan José Lasarte, director del Programa de Inmunología e Inmunoterapia del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra, abarcará esta materia en la sesión presidencial del congreso, mientras que la atención multidisciplinar, el control de los síntomas o nuevos avances en el diagnóstico molecular de la enfermedad y el tratamiento farmacológico serán los pilares que regirán las mesas redondas y sesiones simultáneas del congreso.

Equidad en el acceso a la innovación

La incorporación de la innovación tecnológica en el diagnóstico, así como los avances en el tratamiento médico y la coordinación multidisciplinar están siendo los motores importantes para la lucha contra el cáncer. Junto a las mejoras en hábitos saludables y diagnostico precoz, el doctor Juan de la Haba ha asegurado que el reto para la próxima década será el "acceso ágil y para todos los andaluces, a las innovaciones asistenciales, tecnológicas y terapéuticas, las cuales son claves en la lucha contra esta enfermedad".

Tratando de dar respuesta a esta inquietud compartida entre los profesionales de Oncología Médica, durante el congreso se presentará un informe sobre la variabilidad en el acceso en Andalucía a avances importantes en el diagnóstico y tratamiento del cáncer. Además, durante el encuentro también tendrá lugar una entrega de premios de la SAOM con los que se galardonará a la Mejor Comunicación Oral, al Mejor Póster, al Mejor Congresista y a la Mejor Idea-Hipótesis.

La saom

El doctor Juan de la Haba ha definido a la SAOM como "un compromiso de trabajo e ilusión de los especialistas de Oncología Médica con Andalucía", un colectivo profesional que asume, muy consciente de su responsabilidad, la atención a más de 25.000 andaluces diagnosticados de cáncer todos los años.

La Sociedad Andaluza de Oncología Médica se ocupa del desarrollo de la mayor parte de la investigación clínica y traslacional que en la actualidad se desarrolla en Andalucía y representa a una especialidad clave en la atención diaria y en la búsqueda de un futuro mayor y mejor para el paciente con cáncer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento