Sucesos.- Prisión provisional sin fianza para el presunto autor de secuestrar y agredir sexualmente a una mujer

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Martos (Jaén) ha decretado prisión provisional, comunicada y sin fianza para el presunto autor de secuestrar, agredir sexualmente y robar a una mujer de Torredonjimeno.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Martos (Jaén) ha decretado prisión provisional, comunicada y sin fianza para el presunto autor de secuestrar, agredir sexualmente y robar a una mujer de Torredonjimeno.

El juez, que le ha tomado declaración este lunes, le imputa los delitos de robo con violencia, detención ilegal, agresión sexual y lesiones, según han indicado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) consultadas por Europa Press.

La Guardia Civil detuvo el viernes al hombre después de que el pasado 1 de junio abordara presuntamente a la víctima cuando llegaba a su garaje trasladándose con ella después en un "periplo" por varias localidades, en el que la agredió sexualmente, le causó lesiones y sustrajo con su tarjeta dinero en cajeros de diversas entidades bancarias hasta que finalmente la abandonó en Martos al mediodía del día siguiente.

Los hechos habían generado "una gran alarma" en la zona de Torredonjimeno y Martos y el Instituto Armado recibió "muchas llamadas", según han apuntado el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, y el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Luis Ortega, quienes han lanzado un mensaje de tranquilidad este lunes con su rueda de prensa para informar de la operación Corso.

Fue el 2 de junio cuando se recibió la denuncia de esta vecina de Torredonjimeno poniendo en conocimiento del Equipo Mujer-Menor (Emume) haber sufrido un secuestro y agresiones. Según explicó, bajo amenaza de un arma blanca fue maniatada por un hombre e introducida en el maletero de un coche y fue trasladada a lo largo de varias poblaciones de las provincias de Jaén y Ciudad Real.

Durante el secuestro, sufrió agresiones sexuales y diversas "lesiones de gravedad", por las que tuvo que ser ingresada en un hospital de la capital y que han permitido a los agentes considerar la existencia de un homicidio en grado de tentativa. Además, obligó a la mujer a enviar mensajes "para tranquilizar" a sus familiares, que la llamaron al notar que no había regresado a su casa.

Para iniciar su investigación, la Guardia Civil sólo disponía de la información aportada por la víctima con la descripción física y el color del jersey que llevaba el hombre, un hombre de nacionalidad extranjera que tenía tres órdenes de búsqueda de juzgados de Alcorcón y Tomesollo y que contaba con antecedentes policiales por violencia de género además de un decreto de expulsión del territorio nacional.

Una vez activadas tanto las unidades de investigación como las operativas, dio comienzo la búsqueda en las provincias de Jaén y Ciudad Real, que, dado la forma de abordar a la víctima, probablemente "de alguna manera controlaba" parte de sus movimientos.

Dispositivo riguroso

Se fijó un riguroso dispositivo para su interceptación, en el caso de que intentara salir de ciertas localidades. Sin embargo, al tener conocimiento de que estaba realizando gestiones para conseguir un pasaporte y salir de España, intervino la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO), que colaboró con la Unidad Orgánica de Policía Judicial y el Servicio de Información de la Comandancia en la localización del presunto autor.

Una vez localizado y tras realizar las oportunas actuaciones con el Juzgado competente, se diseñó su arresto en el domicilio habitual del presunto agresor, en Torredonjimeno, donde se encontraba "agazapado". Ello y junto con la "violencia" que había demostrado, llevó a que fuera ejecutada minuciosamente a las 19,30 del pasado viernes, día 12, por una unidad especial de intervención del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil con sede en Sevilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento