El Colegio de Arquitectos premia a la fábrica de Cervezas Victoria por la transformación del espacio industrial

  • El Colegio de Arquitectos de Málaga ha celebrado en la noche de este jueves la entrega de los Premios Málaga de Arquitectura 2018, que tienen como objetivo reconocer y difundir aquellas obras y trabajos de la provincia que tengan valores de especial interés arquitectónico o urbanístico.
Entrega de premios del Colegio de Arquitectos de Málaga
Entrega de premios del Colegio de Arquitectos de Málaga
COLEGIO DE ARQUITECTOS DE MÁLAGA
Entrega de premios del Colegio de Arquitectos de Málaga

El primer premio 'Málaga de Arquitectura' ha recaído en la planta de fabricación, envasado y distribución de Cerveza Victoria, cuyos autores han sido los arquitectos Antonio J. Galisteo Espartero, Álvaro Fernández Navarro y Francisco J. Camacho Gómez.

El jurado ha valorado la transformación de un espacio industrial con un proyecto donde la propia función de la fábrica queda perfectamente expuesta de manera elegante. Además, ha tenido en cuenta otros factores como la composición, la utilización de materiales industriales, el control de la entrada de la luz en el edificio y el respeto al uso y a las formas, de gran valor arquitectónico.

En esta edición se han concedido otros dos galardones dentro de la categoría 'Málaga de Arquitectura'. El primero de ellos, a la rehabilitación y reforma del edificio en la calle Calvo 5 del arquitecto Ignacio Dorao Moris, destacando el jurado "la transformación de uno de los edificios típicos de Málaga sin grandes alharacas, con una aptitud muy profesional y cuidadosa".

También se ha premiado al proyecto de Juan Gavilanes Vélaz de Medrano y Francisco González Fernández para el restaurante de la calle Granada 17, donde sorprende "la utilización simbólica de la cerámica que realza el espacio".

Estos, y otros galardones, se han dado a conocer durante una gala celebrada en la sede colegial de los arquitectos malagueños a la que han asistido distintas autoridades provinciales y autonómicas, entre ellas el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, así como otros representantes de la sociedad malagueña.

También han participado en el acto el presidente del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, Lluís Comerón, y la presidenta del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos, Noemí Sanchís. Además, en esta edición se ha entregado por primera vez el Premio 'Ciudad de Melilla' con la presencia del decano del Colegio de Arquitectos de Melilla, Jesús Fernández.

OTROS GALARDONES

El Premio especial Obra Joven, dirigido a los profesionales menores de 40 años, ha sido para la ampliación de la vivienda 'Casa del búho' en la localidad malagueña de Benahavís, realizada por Gonzalo Gutiérrez Araújo y que se ha resuelto "con muy pocos medios, muy sensible, con un planteamiento muy racional y un esquema en L con un resultado arquitectónico muy atractivo", según el fallo del jurado.

La obra de rehabilitación del Fuerte Victoria Grande, llevada a cabo por José Antonio Fernández Fernández, ha obtenido el premio 'Ciudad de Melilla'. El jurado ha resaltado la recuperación de esta antigua construcción militar "con rigor, de una manera sencilla y sin imposiciones arquitectónicas novedosas".

El premio 'Alfonso de Hohenlohe', que se destina a los promotores de los proyectos presentados a estos galardones, ha recaído en la empresa Cerveza Victoria 1928 S.L.

En esta convocatoria se ha incorporado una nueva categoría, denominada 'Premio Década', que retoma la idea que en su día llevó a cabo el arquitecto y escritor barcelonés Óscar Tusquets, con objeto de reconocer aquellas obras con más de diez años de antigüedad que se distingan por "su vigencia, conservación y mantenimiento".

El jurado ha destacado dos proyectos: un edificio de diez viviendas en Paseo del Limonar, de Roberto Barrios Pérez y Elisa Cepedano Beteta; y el proyecto de renovación urbana del centro histórico de Málaga, obra de los arquitectos Juan Gavilanes Vélaz de Medrano, Francisco González Fernández y José Ignacio Pérez de la Fuente. Asimismo, se ha otorgado una mención al proyecto de 85 viviendas en Cañada de Los Cardos, en Teatinos, de Alberto García Marín y Gonzalo Martínez.

En la modalidad de Fomento de la Arquitectura 'José Moreno Villa', el jurado ha considerado que merece ser reconocida la editorial de Ferrán Ventura Blanch, 'Recolectores Urbanos', valorando así el esfuerzo por mantener una editorial diversa y de calidad.

Los Premios Málaga reconocen también a aquellas instituciones y medios de comunicación o trabajos de investigación que hayan destacado por su labor de defensa, fomento y difusión de la Arquitectura y el Urbanismo. En este sentido, se ha concedido una mención a la propuesta 'Más de 100 columnas', de Antonio J. Vargas Yáñez, una recopilación de los artículos de opinión publicados por el arquitecto malagueño en el diario Málaga Hoy durante los años 2016 y 2017.

El Premio 'María Eugenia Candau', que distingue las mejores obras realizadas fuera de la provincia por los arquitectos colegiados en Málaga, ha quedado desierto, tal y como han indicado desde el Colegio.

El jurado de los Premios Málaga de Arquitectura 2018 ha estado integrado por Francisco Mangado Beloqui (Mangado y asociados), coordinador de las Bienales de Arquitectura y Premio de Arquitectura Española 2017; Iñaki Ábalos (Ábalos & Sentkiewicz), catedrático de proyectos de la ETSA Madrid y professor in residence en el GSD Harvard University; Javier Boned Purkiss, doctor arquitecto y director del departamento de Arte y Arquitectura de la Universidad de Málaga; y Carmen Moreno Álvarez, profesora de proyectos de la ETSA Granada y codirectora de la XIII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento