PP-A insta a Susana Díaz a ponerse a trabajar por mejorar la sanidad pública y a dejarse de "populismos"

El portavoz del PP-A en el Parlamento, Carlos Rojas, ha instado este miércoles a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, a ponerse a trabajar para mejorar la situación de la sanidad pública andaluza y a dejarse de "populismos" y de anuncios a "bombo y platillo" que finalmente quedan en "promesas incumplidas".
Carlos Rojas
Carlos Rojas
EUROPA PRESS
Carlos Rojas

El portavoz del PP-A en el Parlamento, Carlos Rojas, ha instado este miércoles a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, a ponerse a trabajar para mejorar la situación de la sanidad pública andaluza y a dejarse de "populismos" y de anuncios a "bombo y platillo" que finalmente quedan en "promesas incumplidas".

En rueda de prensa, Rojas ha dicho que Díaz tiene con la aprobación por parte del Consejo de Gobierno del anteproyecto de Ley de Sostenibilidad del Sistema Sanitario una "oportunidad de oro" para hacer frente de una vez por todas a las "numerosas deficiencias existentes".

En este sentido, ha asegurado que si existe esa voluntad el PP estará para apoyarla pero que si se trata de hacer una ley "de bombo y platillo" para hacer "más populismo" el PP no estará y denunciará realidades concretas.

En este contexto, ha recalcado que la sostenibilidad de la sanidad andaluza se debe en gran medida a la labor de los profesionales y ha incidido en que, pese a la "parálisis" del Gobierno andaluz que mantiene atascada a la sanidad andaluza, destaca la responsabilidad y la profesionalidad de los trabajadores sanitarios que tienen que trabajar en la mayoría de los casos en situaciones adversas.

En su opinión, a pesar de las promesas de Díaz en materia sanitaria la realidad es bien distinta y queda muy lejos de poner fin a la "precaria" situación que atraviesan los profesionales sanitarios en Andalucía y a las deficiencias que afectan a la sanidad.

Según ha garantizado Rojas, el PP siempre estará del lado y apoyará cualquier iniciativa que vaya en beneficio de los andaluces y más todavía cuando están relacionadas con un ámbito tan sensible e importante como el de la sanidad.

Así, ha destacado que que pese a los reiterados compromisos de Díaz para mejorar la situación laboral de todos los eventuales sin distinción, la Junta mantiene en situación de precariedad a 1.659 eventuales no estructurales con contratos al 75 por ciento.

Junto a ello, ha recordado que fue Díaz la que prometió que los sanitarios públicos andaluces iban a recuperar su jornada laboral y sus salarios de forma íntegra aunque fue ella misma la que posteriormente rectificó y matizó que quienes iban a recuperar el cien por cien de los salarios y la jornada serían solo los eventuales estructurales mientras que los no estructurales seguirán en precario.

Leyes que acaban en "papel mojado"

"Muy lejos de darle solución a los problemas que acechan a la sanidad andaluza el Gobierno andaluz permanece de brazos cruzados y continúa anunciando a bombo y platillo nuevas leyes que con el tiempo veremos si al igual que ya ha pasado con otros anuncios no quedan en papel mojado", ha agregado Rojas.

Ha explicado que a toda esta situación de precariedad en la sanidad andaluza se le suma que la Junta sigue discriminando a los andaluces con respecto al resto de españoles con su subasta de medicamentos llegando a causar en algunos casos problemas de abastecimiento en las farmacias de nuestra comunidad.

En este contexto, ha hecho alusión a lo ocurrido con el laboratorio indio Rambaxy al que la Junta de Andalucía le ha concedido la exclusividad del suministro de un medicamento hipertensivo en las farmacias andaluzas y que estará tres meses sin abastecer este fármaco con todos los problemas que ello acarreará a los pacientes que lo necesiten, según ha explicado.

"Las subastas del Gobierno andaluz llevan a una sanidad en la que no existe variabilidad de opciones en los tratamientos ni posibilidades de elección", ha añadido el dirigente 'popular', quien ha insistido en que la subasta de medicamentos se ha convertido en un "peligro" para la salud de los andaluces, señalando que han sido las asociaciones de pacientes las que ya han pedido el fin de la subasta.

Del mismo modo, se ha referido a los problemas que surgen en las sanidad andaluza en la época estival e hizo hincapié en que en el año 2014 se cerraron un total de 3.200 camas y el 50 por ciento de los quirófanos, algo que, según dijo, "contribuye a aumentar la listas de espera que ya son demasiado largas".

También ha destacado que el verano pasado el 83 por ciento de los centros de salud cerraron en horario de tarde ya que sólo abrieron 249 de los 1.514 existentes, a lo que se suma el hecho de que en Andalucía el gasto sanitario es menor que en el resto de comunidades autónomas con 980 euros por habitante y muy lejos de otras comunidades autónomas como es el caso del País Vasco donde se destina 1.541 euros por habitante o los 1.227 que destina Galicia.

Finalmente, Rojas ha defendido que nos encontramos ante una sanidad "absolutamente paralizada" y cuyo motivo no es otro que la "nefasta" gestión del Gobierno andaluz, por lo que ha instado al Gobierno andaluz a dejarse de anuncios "a bombo y platillo" y a ponerse a trabajar para empezar a poner solución a la situación de la sanidad andaluza anteponiendo los intereses y necesidades de los andaluces por encima de cualquier otra cosa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento