Ana Cobo hace un llamamiento a la sociedad para que "la repulsa sea total" ante la violencia de género

  • La delegada del Gobierno de la Junta en Jaén, Ana Cobo, ha hecho un llamamiento al conjunto de la sociedad para que "la repulsa sea total" ante la violencia de género y los crímenes machistas.

Así se ha pronunciado tras la concentración de condena convocada ante el Ayuntamiento de Úbeda por el asesinato de una mujer este pasado viernes en la ciudad ubetense.

"Este es un caso que, aunque está bajo secreto de sumario y no hay confirmación, es de los que estadísticamente se llama 'en estudio', como otros casos que están en estudio y después se confirman", ha explicado en declaraciones a los periodistas.

Asimismo, ha añadido que "lo cierto es que ha habido una mujer asesinada y que su pareja está detenida" y ha explicado que "todo apunta a que será un nuevo caso de violencia de género, que está por confirmar".

Para la delegada, "nada justifica el que una mujer pierda la vida y que otros cuatro niños pierdan a su madre". "Desde la Junta de Andalucía mostramos nuestra máxima repulsa, tal y como también lo ha manifestado la presidenta Susana Díaz", ha apostillado.

Cobo ha mostrado su "convicción en la necesidad" de seguir trabajando, "porque si se confirmara esta víctima como violencia de género y junto a otro caso que está en investigación, sería la número 36 de este año". Según ha señalado, "desde que hay estadísticas, se estaría hablando de 960 mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas".

"Lo que se ve es la punta del iceberg; son muchas más las mujeres que se atienden cada año en los centros de información de la mujer en la red del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) que se tienen por toda la provincia y es algo que se tiene que seguir abordando para que con ayuda puedan salir de esta situación", ha declarado.

Para ello, ha explicado que también es necesario que la sociedad se conciencie de que "es un problema grave a nivel nacional y que desde todos los ámbitos, se trabaje y se unan en esa repulsa que se hace desde las administraciones para que sea una repulsa total".

Por último, y tras mostrar el pésame de la Junta a la familia y amigos de la mujer, ha lamentado que sean ya 24 los niños que han perdido a su madre -si se confirmara este caso 28-, "algo que no tiene ningún tipo de justificación".

La delegada del Gobierno de la Junta en Jaén ha estado acompañada por la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega; la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Beatriz Martín. También han participado en la concentración la alcaldesa, Antonia Olivares, la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, y la diputada de Igualdad, Francisca Medina, entre otros miembros de la Corporación y vecinos de Úbeda.

Desde el IAM se ha activado "de manera inmediata" el Servicio de Apoyo Psicológico en Crisis para Hijas e Hijos de Mujeres Víctimas Mortales de Violencia de Género, con el fin de ofrecer de manera gratuita e inmediata atención psicológica de urgencia a la familia, ha detallado la Junta de Andalucía en una nota de prensa.

Además, ha hecho un llamamiento a toda la ciudadanía a colaborar con las autoridades recurriendo a los recursos públicos ante cualquier señal de violencia de género que se detecte en su entorno. En ese sentido, recuerda el Teléfono de Información a la Mujer (900200999) o el teléfono 016.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento