Una ciclogénesis explosiva pone en alerta naranja a varias provincias de Galicia y Asturias

  • La AEMET ha anunciado que la costa oeste de Galicia estará en alerta naranja, lo que incluye A Coruña y Pontevedra, así como zonas suroccidentales de Asturias.
  • La intensidad de la borrasca y su rápido desplazamiento producirán vientos fuertes e irá acompañada de un sistema frontal que recorrerá la Península.
  • Se espera que el viento sople del suroeste y oeste con rachas muy fuertes de más de 80 km/h en amplias zonas del cuadrante noroeste peninsular.
Fuertes olas provocadas por un temporal que azota Galicia rompen contra el faro de la localidad pontevedresa de A Guarda.
Fuertes olas provocadas por un temporal que azota Galicia rompen contra el faro de la localidad pontevedresa de A Guarda.
Sxenick / EFE
Fuertes olas provocadas por un temporal que azota Galicia rompen contra el faro de la localidad pontevedresa de A Guarda.

La Agencia Estatal de Meteorología ha advertido de que a lo largo de este martes 15 y el miércoles 16 una profunda borrasca atlántica originada por el mecanismo conocido como ciclogénesis explosiva afectará al noroeste del territorio peninsular, desplazándose posteriormente en dirección noreste hacia las Islas Británicas.

El centro de la borrasca atlántica se acercará este martes rápidamente a Galicia y, sin alcanzar su litoral, se desviará hacia el noreste durante la segunda mitad del día para acabar situándose a mediodía del miércoles en las proximidades del Canal de la Mancha.

La intensidad de la borrasca y su rápido desplazamiento producirán vientos fuertes a su paso e irá acompañada de un sistema frontal que recorrerá la Península de oeste a este debilitándose gradualmente.

La AEMET ha anunciado que toda la costa oeste de Galicia estará en alerta naranja (riesgo importante), lo que incluye A Coruña y Pontevedra, así como zonas suroccidentales de Asturias.

Las precipitaciones afectarán sobre todo a Galicia y al oeste de Asturias y de Castilla y León aunque, en menor medida, también serán significativas en otras zonas del norte, oeste y centro de la Península. Se espera que sean especialmente intensas y persistentes en la fachada atlántica gallega, pudiendo superarse los 140mm acumulados a lo largo del episodio en puntos de la provincia de Pontevedra y del suroeste de La Coruña.

Se espera que el viento sople del suroeste y oeste con rachas muy fuertes de más de 80 km/h en amplias zonas del cuadrante noroeste peninsular, sobre todo el miércoles cuando puede afectar incluso al entorno del Sistema Central, Ibérico y Pirineos. En zonas altas las rachas podrán superar ocasionalmente los 100 km/h.

En cuanto al estado de la mar, se prevé que el viento del oeste y suroeste alcance fuerza 7 en las costas de Galicia con altura de mar combinada superior a 4 metros. El miércoles también se podría alcanzar la fuerza 7 en la costa de las demás comunidades cantábricas. En alta mar se espera que el viento alcance fuerza 8.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento