PP se compromete a abrir 7 nuevos centros educativos y a eliminar definitivamente las aulas prefabricadas

Bendodo critica "el gran déficit" en Málaga y Oña pide despolitizar la educación y un sistema de becas que "no sea propaganda"
Foro educación PP málaga bendodo oña garrido
Foro educación PP málaga bendodo oña garrido
EUROPA PRESS
Foro educación PP málaga bendodo oña garrido

El PP se ha comprometido, si su candidato a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno, gana las elecciones el próximo 22 de marzo, a construir siete nuevos centros educativos en la provincia de Málaga para paliar el "gran déficit" actual en infraestructuras. De hecho, los 'populares' han asegurado que eliminarán definitivamente las aulas prefabricadas, unas instalaciones en las que actualmente hay 2.000 alumnos dando clases.

El presidente provincial del PP, Elías Bendodo, y la candidata 'número dos' al Parlamento andaluz por los 'populares' malagueños, Esperanza Oña, junto a otros dirigentes, han participado en el Foro de Educación de la formación, en el que se han abordado las necesidades y se han detallado las propuestas de cara a la próxima legislatura.

Bendodo ha incidido en que la educación es "prioritaria" para el PP, de ahí el plan de ejecución de nuevos centros en los municipios malagueños de Rincón de la Victoria, Mijas, Estepona, Cártama, Vélez-Málaga y dos en la capital, concretamente en los distritos de Campanillas y Teatinos. Esto supondría la creación de 2.000 nuevas plazas educativas en los dos primeros años de legislatura.

Ha recordado que para estos centros los ayuntamientos ya han cedido los suelos correspondientes, pero están "paralizados" por el Gobierno andaluz. Además, el líder 'popular' ha incidido en que hay que acabar con las aulas prefabricadas en Málaga, provincia que cuenta con un 20 por ciento del total de Andalucía.

"Hay una generación de estudiantes malagueños que han desarrollado todos sus estudios en este tipo de módulos", ha lamentado, y ha asegurado que se pondrá en marcha también un plan de renovación de centros escolares, puesto que hay algunos con más de 50 años.

Bendodo, quien ha abogado también por mejorar la escolarización en los núcleos rurales optimizando el transporte escolar, ha reclamado que se deje de usar la educación como "arma arrojadiza".

"despolitizar la educación"

En los mismos términos, Oña ha exigido que se "despolitice" la educación, haciendo una apuesta común por parte de todos los partidos políticos. "Es la mejor inversión", ha recalcado, al tiempo que ha incidido en la necesidad de que los presupuestos dedicados a esta materia se ejecuten en su totalidad y se rindan cuentas.

La candidata 'popular' ha sostenido que los recortes "no pueden asfixiar" a los centros educativos, y ha recordado la situación de "maltrato" a los colegios concertados o la falta de 800 monitores. "No puede ser que la educación quede para el último lugar", ha apostillado.

Ha apostado también por un "verdadero" plan de atención a la diversidad del alumnado, de manera que se tengan en cuenta las necesidades particulares de los escolares; así como un "auténtico" sistema de becas y ayudas, "que no sea propaganda". En este punto ha indicado que debe haber un presupuesto conocido y que se ejecute.

Impulsar la Formación Profesional, orientándola a las necesidades de empleo de la sociedad y también a las inquietudes del alumnado; apostar por el bilingüismo, que hoy "no es real"; por la educación infantil, "que es de las más maltratadas"; incrementar las plazas, la impartición de nuevas lenguas en las escuelas de idiomas y el pago de la deuda a las universidades, que alcanza los 630 millones en Andalucía, 100 en el caso de la Universidad de Málaga (UMA), son otras de las medidas planteadas por el PP.

La próxima cita electoral es, según Esperanza Oña, "una oportunidad para cambiar la resignación en la que nos ha instalado el PSOE por la reivindicación". Ha lamentado también que el nivel de los alumnos andaluces sea "el peor" y ha propuesto una reforma del sistema educativo que evite que en esta Comunidad Autónoma los escolares "estén siempre en el furgón de cola".

La 'número dos' del PP malagueño ha recalcado la necesidad de dar más oportunidades a los alumnos, mejorar los resultados y recuperar el valor del esfuerzo, el mérito y el respeto al profesorado. "Tenemos que educar a los mejores seres humanos", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento