Ruiz dice que el "esqueleto" del sistema educativo cántabro es "fuerte" gracias al profesorado

  • SANTANDER, 7 (EUROPA PRESS)
El consejero de Educación con el Infome PISA
El consejero de Educación con el Infome PISA
GOBIERNO DE CANTABRIA
El consejero de Educación con el Infome PISA

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, ha afirmado hoy que, según se desprende del informe PISA 2015, el sistema educativo cántabro tiene un "esqueleto fuerte" y

"un buen nivel" que aguanta "todas las evaluaciones" gracias al "buen hacer del profesorado". Y ello pese a que en los últimos años, con los recortes del PP, el sistema educativo regional "ha perdido en equidad".

En rueda de prensa, el consejero ha realizado una valoración de los datos preliminares del informe, dado a conocer ayer, según los cuales Cantabria está "por encima" de la medida de España, la Unión Europea y la OCDE en esta evaluación de competencias que se mide por diferencias significativas o no. En concreto, los alumnos cántabros han resultado los sextos mejores de España en lectura, los séptimos en matemáticas y los décimos en ciencias.

Unos datos que, en el caso de Cantabria, para su responsable educativo no son "ni para tirar de euforia y para tirar de decepción", aunque su evolución revela que el sistema regional tiene un "esqueleto fuerte", con aspectos donde se ha empeorado, como ciencias, y otros donde se ha mejorado, como comprensión lectora.

"En Cantabria el buen hacer del profesorado ha mantenido el esqueleto del sistema educativo en un buen nivel", ha remarcado.

El consejero ha informado que en ciencias, los alumnos de Cantabria con nivel entre -1 y 1 sobre 6 han aumentado un 2%, los intermedios se han mantenido y los de 5 y 6 han "empeorado" dos puntos. Aunque en "casi ningún" subsector la región está por debajo de la media, hay que mejorar en interpretación de datos y evidencias científicas, y en sistemas físicos.

Ruiz ha reconocido que, antes de conocerse el informe PISA, Cantabria era consciente de las dificultades en ciencias, por lo que a partir de enero pondrá en marcha un plan para que en todos los niveles educativos se trate la ciencia. También se colaborará con el Centro Superior de Investigaciones Científicas para tratar de "incentivar el gusto" por esta materia y se reforzará en Secundaria.

"Lo veníamos preparando porque observábamos carencias", ha apuntado el consejero, quien ha apostado por la motivación en ciencias desde edades tempranas y por la formación del profesorado.

En lectoescritura se ha mejorado, reduciéndose un 4% los alumnos en el nivel de -1 a 1 y aumentado un 1% lo que están en niveles superiores. En este ámbito hay una diferencia significativa por género a favor de las chicas.

En matemáticas el nivel inferior se ha mejorado un 3%, en los intermedios un 14%, pero en los superiores se ha caído un 5%. Una cuestión esta última que llevará a la Consejería a tomar "una decisión educativa". También en este ámbito hay diferencia por género, en este caso a favor de los chicos, pero no es significativa.

Otros aspectos a los que se ha referido son el índice de repetidores, que está en el 33%, un punto por debajo del anterior informe; o el índice socioeconómico, que refleja que las familias han experimentado un retroceso en términos culturales y educativos. También ha señalado que el nivel educativo de los padres influye en los hijos en 41 puntos mientras que disponer de una biblioteca en casa (más de 200 libros) o de espacios para el estudio lo hacen en 121 puntos.

Ruiz ha destacado que no hay diferencias significativas de resultados entre los centros privados y públicos de Cantabria -ahora hay "más homogeneidad" que en 2012-, y que éstos últimos están por encima de la media nacional, europea y de la OCDE.

"El sistema educativo de Cantabria está consolidado en la media nacional, europea y de la OCDE y tenemos un buen sistema educativo", ha insistido Ruiz, quien ha lamentado afirmaciones como que la región ha salido del furgón de cola porque "nunca hemos estado" allí.

Como conclusiones, el consejero ha subrayado la apuesta de su departamento por mejorar la competencia científica del alumnado, por la atención a la diversidad, por la reducción del elevado número de repetidores, y por la introducción de metodologías flexibles e innovadoras. Y ha remarcado la necesidad de seguir trabajando en "fortalezas" como la lectoescritura, innovación o liderazgo pedagógico.

RECHAZO A LAS CRÍTICAS DEL PP

A preguntas de la prensa sobre las afirmaciones realizadas hoy por el expresidente de Cantabria y líder de los 'populares' cántabros, Ignacio Diego, que ve como un "espaldarazo" a las medidas educativas puestas en marcha por su Gobierno (2011-2015) los datos obtenidos por los alumnos de la región en el Informe PISA 2015, el consejero ha opinado que "mal vamos" si el sistema educativo y la citada evaluación es "un elemento de confrontación política". "Mal vamos para el pacto educativo" con declaraciones como las de Diego, ha sostenido.

Ruiz ha dicho que se queda con las declaraciones "más acertadas" del ministro de Educación, el también 'popular' Íñigo Méndez de Vigo, mientras que el expresidente "desconoce la evaluación PISA" y "habla de exámenes que se hicieron en 2015, con la LOE, que era una ley socialista", ha replicado. También ha dicho que Diego no puso en marcha durante su Gobierno "ningún plan nuevo" y que "confunde" PIS con la FP dual.

"Lamento las declaraciones de Diego, y que esté usando la educación como arma política e ideológica no es de los nuevos tiempos", ha valorado, atribuyendo al profesorado los logros obtenidos. Un profesorado cuyos centros de formación cerró el anterior Ejecutivo.

En este sentido, el consejero ha sostenido que en los últimos años de recortes, aunque se haya mejorado en algunos aspectos, "el sistema educativo ha perdido en equidad".

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