Dos estudiantes de Palencia y Valladolid se alzan con el oro y bronce en la XXVII Olimpiada Nacional de Matemáticas

  • Dos estudiantes de Palencia y Valladolid se han alzado con las medallas de oro y bronce en la XXVII Olimpiada Matemática Nacional de Matemáticas, organizada por la Federación de Sociedades de Profesores de Matemáticas y celebrada en Santander entre el 22 y el 26 de junio.

La medalla de oro recayó en el alumno del Colegio Filipense 'Blanca de Castilla' (Palencia) Álvaro Acítores Montero mientras que Mario Marcos Losada, del Colegio 'Jesús y María' de Valladolid, obtuvo la medalla de bronce. Además, Pablo Amor Cantero, alumno del IES 'Sem Tob' de Carrión de los Condes (Palencia), se clasificó entre los diez primeros.

Esta Olimpiada está dirigida al alumnado de 2º de Educación Secundaria Obligatoria de España y recibe a los ganadores de las diferentes fases regionales.

Se da la circunstancia de que el alumno Álvaro Acítores ha obtenido además el primer premio en la edición de 2016 del concurso Europeo 'Canguro Matemático', certamen en el que Pablo Amor también obtuvo "muy buena puntuación". A su vez, ambos estudiantes participan en el proyecto Estalmat.

Esta iniciativa, realizada en Castilla y León por la Asociación Castellano Leonesa de Educación Matemática 'Miguel de Guamán', está dirigida a la estimulación precoz del talento matemático. Los alumnos participan por un periodo mínimo de dos cursos académicos, tiempo en el que dedican una tarde a la semana a estudiar problemas matemáticos en los que necesitan emplear al máximo su creatividad y su capacidad de razonamiento lógico.

"No se trata de adelantar el currículo, sino de profundizar en aspectos matemáticos extracurriculares", ha destacado la Consejería de Educación en un comunicado recogido por Europa Press.

El programa cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa y, en la provincia de Palencia, con el apoyo especial de la Diputación Provincial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento