Junta dice que "no habrá más reuniones" del metro si no es para cumplir el protocolo y "con papeles por delante"

  • MÁLAGA, 5 (EUROPA PRESS)

La Junta se ha mostrado tajante tras las últimas declaraciones del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, sobre el metrobús y la futura reunión y ha pedido al regidor que "no maree más la perdiz". "Si es para cumplir el protocolo firmado y con papeles por delante habrá reunión, si no, no la va a haber", han asegurado fuentes de la Consejería de Fomento y Vivienda.

"No habrá reunión si no es para hablar del cumplimiento del protocolo, no habrá reunión si no nos presenta la documentación que ha prometido públicamente que iba a entregar", han reiterado a Europa Press las citadas fuentes.

De la Torre ha abogado este martes por entregar en la futura reunión, para la que aún no hay fecha fijada, la documentación nueva o complementaria sobre el metrobús que "la Junta desea tener y nosotros entregar" con el fin de "explicarla directamente".

"Las declaraciones nos parecen una tomadura de pelo a los malagueños, a la Junta de Andalucía, a la concesionaria y a los inversores", han señalado las fuentes citadas, al tiempo que han insistido en que "no se puede marear más con una propuesta vacía, sin documentación, sin respaldo técnico ni jurídico".

Así, han lamentado las declaraciones de De la Torre, de las que han dicho "son excusas de mal pagador", insistiendo, por tanto, en que "mande la documentación y hablamos, porque ya nos la ha explicado" y "no son viables ni técnica, ni económicas, ni jurídicamente".

Por todo ello, han dejado claro que "no maree más la perdiz porque no va a haber más anuncios de reunión mediática. Si es para cumplir el protocolo y con papeles por delante habrá reunión, sino no la va a haber".

"O hay documentación con algún elemento nuevo o para hablar del cumplimiento del protocolo o no tiene sentido que la haya, porque reuniones de cara a la prensa no se van hacer, hay que hacer reuniones para dar solución a los problemas que tenemos", han sentenciado.

Asimismo, han incidido en que la Consejería de Fomento y Vivienda ha dado "por zanjado la falsa propuesta" del llamado metrobús, recordando la pasada reunión en la que "entregaron tres papeles, sin firmar y sin ningún fundamento".

"Si tiene algo serio que nos lo den pero para nosotros el metrobús, de acuerdo con los informes jurídicos firmados que le hemos entregado, no cabe en la concesión de metro de Málaga", han advertido, reiterando que "puede poner todos los BRT que la EMT quiera, pero dentro del proyecto de Metro de Málaga no cabe".

Han criticado, de igual modo, que "lo que no se puede estar cada día haciendo declaraciones vacías", en relación con el anuncio de este martes del regidor, recordando, al respecto, que "no vamos a tener más reuniones que no sean para cumplir el protocolo que el alcalde firmó y que ha dado lugar a compromisos contractuales con la concesionaria y con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), que en caso de incumplimiento, da lugar a responsabilidades patrimoniales".

En este punto, han señalado que "no se puede frivolizar con responsabilidades patrimoniales que son muy serias", han dicho, añadiendo, además, que "no se puede tener un discurso cada día, ni vale eso que ha acuñado el alcalde de las lealtades compartidas", han lamentado, al tiempo que han incidido en que "hay que cumplir lo firmado".

Sobre el ultimo acuerdo aprobado en el pleno sobre implantar el metrobús, han recordado que la propuesta "no tiene viabilidad técnica ni jurídica, ya lo hemos estudiado, lo han visto nuestros técnicos que son ingenieros de caminos especialistas en el tema, lo han visto nuestros juristas especialistas" y "no hay por donde cogerlo".

Al respecto, han criticado la propuesta y han asegurado que "hay que ser más serios, porque ni tan siquiera nos han explicado como salen los autobuses del intercambiador". "Explíquenoslo y si eso procede a realizarse con cuatro millones, porque a nosotros no nos salen las cuentas", ha añadido.

"De la Torre se empeñan en que sigamos hablando del metrobús y está zanjado para la Junta", han sentenciado, agregando que "solo podemos hablar del protocolo que lleva la firma de Francisco de la Torre".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento