La DPZ propone a jóvenes de 163 municipios disfrutar de 260 actividades este verano

  • La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) propone a los jóvenes de entre 14 y 26 años de 163 municipios zaragozanos disfrutar este verano de hasta 260 actividades organizadas por el Área de Ciudadanía de la institución en el marco del programa '4º Espacio Joven'.
Laguna, Alamán, Palacín y Catalán han presentado actividades de 4º Espacio Joven
Laguna, Alamán, Palacín y Catalán han presentado actividades de 4º Espacio Joven
EUROPA PRESS
Laguna, Alamán, Palacín y Catalán han presentado actividades de 4º Espacio Joven

La diputada delegada de Cultura de la DPZ, Cristina Palacín, el técnico de Cultura, Juventud y Deporte de la institución, Alejandro Laguna, el representante de la empresa Ebronautas, Óscar Alamán, y de la empresa NCH Stock, Ignacio Catalán, han presentado este miércoles en rueda de prensa el programa de actividades del que se beneficiarán más de 10.000 jóvenes zaragozanos y que suma un total de 655 actuaciones que se realizarán hasta el 31 de octubre.

El programa cumple su novena edición tras unos años de "parón" desde 2012 y tras ser retomado el pasado año, ha detallado Cristina Palacín, al subrayar que esta iniciativa demuestra la apuesta de la Diputación de Zaragoza "por el medio rural y por los jóvenes".

Las actividades, a las que la institución destina 250.000 euros, tienen una gran aceptación en los municipios, dado que son propuestas "innovadoras y muy participativas" que, además, contribuyen a la creación de empleo en el medio rural, ha señalado la diputada provincial, al detallar que de las 65 empresas encargadas de realizar las actividades, 18 de ellas tienen su sede en alguna localidad zaragozana.

El técnico de Juventud, Alejandro Laguna, ha resaltado que este programa veterano "funciona muy bien y va creciendo año a año" tanto en peticiones de los municipios como en la oferta de actividades y empresas.

Ha destacado, además, que gracias al 4º Espacio Joven se han creado concejalías de juventud en los municipios, han proliferado las asociaciones de jóvenes y ha contribuido a que los consistorios se preocupen por esta materia.

ACTIVIDADES MÁS DEMANDADAS

Las actividades más demandadas son juegos en la piscina y deportes acuáticos, educación vial, bubble fútbol, observación astronómica, gymkanas, primeros auxilios, tatuajes de henna, magia, juegos virtuales, power jump, paint ball, vuelos con drones, batucada brasileña, juegos malabares, comidas del mundo.

Los jóvenes pueden disfrutar de forma gratuita de propuestas de distintas áreas como audiovisuales y comunicación, cultura, expresión y danza, música, plástica y manualidades, desarrollo personal, salud, sensibilización y educación en valores, otras culturas, deportes, naturaleza y medio ambiente.

Los responsables de juventud de cada localidad, con la ayuda de sus jóvenes, son los que han elegido las actividades que más les interesan y mejor se adecuan al trabajo que están desarrollando. A la hora de adjudicarlas se valora si el municipio tiene concejalía de juventud, un programa de juventud, asociaciones, ha comentado Laguna, al precisar que las empresas se eligen por concurso público y las actividades se dan a conocer a los ayuntamientos en un libro donde se resumen por tipología y sin indicar qué compañía es la responsable de cada propuesta.

DIVERSIÓN Y EDUCACIÓN

El representante de Ebronautas, Óscar Alamán, ha apuntado que participan en este programa desde 2005 invitando a los jóvenes a realizar descensos en piragua por distintos tramos de cauces fluviales. Además de la parte lúdica, estos recorridos permiten que descubran los ríos y el entorno fluvial y son aptos para cualquier joven que desee asistir.

En representación de la empresa NCH Stock, Ignacio Catalán, ha agradecido a la institución provincial que les permita participar en este programa un año más. Ha precisado que en sus sesiones explican el funcionamiento de un dron y todo lo que implica en materia de seguridad y normativa, dado que "no es un juguete y hay que saberlo manejar".

Esta actividad suscita un gran interés entre los jóvenes y se lleva a cabo en espacios cerrados, donde todos los participantes pueden hacer volar un dron tras asistir a las explicaciones sobre estos aparatos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento