Urruzuno espera que los expresos críticos con Sortu se sumen a EH Bildu y dice que mantendrán "las puertas abiertas"

  • BILBAO, 19 (EUROPA PRESS)
Unai Urruzuno y Oskar Matute.
Unai Urruzuno y Oskar Matute.
EUROPA PRESS
Unai Urruzuno y Oskar Matute.

El portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Unai Urruzuno, espera que los expresos de ETA y huídos críticos con la estrategia de Sortu se sumen a la coalición soberanista y ha asegurado que "mantendrán todas la puertas abiertas".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Urruzuno se ha referido, de esta manera, a la presentación este sábado, por parte de un grupo de expresos y exhuídos de ETA de la asamblea 'Askatasunaren Bidean' (En el camino de la libertad). Este colectivo, crítico con la estrategia seguida por Sortu, pretende crear "un nuevo proyecto político de unidad popular".

Urruzuno no cree que la aparición de este movimiento sea debido al debate de reflexión Abian que ha venido desarrollando la izquierda abertzale porque ya había "ciertas reticencias cuando se hizo el cambio de estrategia" y era algo que se estaba "reflejando anteriormente al proceso".

ACTO DEL SÁBADO

En relación al acto de presentación de este sábado, el parlamentario de EH Bildu cree que es "positivo" que "cada uno dé el paso a lo que es la esfera política pública para ver qué oferta política se trae cada uno entre las manos".

"Más que nada, para situarnos todos también mejor en lo que es el tablero político y ver también qué es lo que trae cada cual y, en base a eso, cada uno sacará sus conclusiones y cada uno tendrá que hacer el camino que tenemos por delante", ha añadido.

Unai Urruzuno ha indicado, no obstante, que la voluntad de EH Bildu es que "todos los sectores independentistas del país", incluidas "esas personas", se sumen a esta coalición porque "entiendan que es la mejor opción para lograr ese objetivo y también solucionar todas las consecuencias del conflicto". "Nosotros estamos en ésas y en esas seguiremos", ha añadido.

No obstante, ha reconocido que "nadie puede negar la dificultad" para que eso se pueda producir, pero el "camino es largo y en el camino veremos evoluciones de cada cual". "Nosotros, en estos momentos, creemos en la virtud de EH Bildu y vamos a mantener todas las puertas abiertas a todo aquel que quiera contribuir en ese proyecto", ha añadido.

Urruzuno ha afirmado que es "normal" que esta cuestión genere interés mediático, pero cree que, a veces, también "se suele sobreproyectar" cuando se considera que puede ser "una arma arrojadiza, una arma de desgaste contra lo que es la izquierda abertzale". "Pero tampoco pretendo quitarles espacio, el espacio de cada uno, lo tiene que ganar cada cual", ha manifestado.

En relación al proceso de reflexión de la izquierda abertzale, ya concluido, ha destacado que pretendía redefinir la estrategia para que sea "más positiva y bastante más influyente". "Nos sitúa en un punto de partida bastante mejor de lo que estábamos hace unos cuantos meses", ha añadido.

El parlamentario de EH Bildu ha indicado que la "nueva fase" que aborda la izquierda abertzale es la de "implementar un proceso soberanista en Euskal Herria". Según ha señalado, en los últimos cuatro ó cinco años, por diversos factores, "tanto internos como externos", no se ha podido "implementar de la manera que nos hubiera gustado" y ello también "ha dado pie a este debate que era necesario".

A su juicio, ahora lo que les "toca" es "poner encima de la mesa" de la sociedad vasca "una oferta política de independencia y transformación social" que ha defendido que se puede desarrollar de manera paralela.

ARNALDO OTEGI

Por otra parte, en relación al secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, ha afirmado que está generando "dos tipos de reacciones", por una parte, "una gran expectación en torno a lo que hace y a sus apariciones públicas" y, por otro lado, se está dando "una cierta obsesión y manía persecutoria contra todo lo que hace y lo que dice".

"Todas esas reacciones lo que están evidenciando es la magnitud, la categoría de líder político que tiene Arnaldo Otegi, es normal", ha señalado.

PODEMOS

Por otra parte, Urruzuno ha manifestado, ante la irrupción de Podemos, que no se van a "obsesionar con eso", y ha indicado que EH Bildu tiene un "espacio político propio en Euskal Herria" y cree que es la "única fuerza política que ofrece un proyecto integral de cara a lo que es un proceso de liberación nacional y social".

"Nosotros tenemos que ahondar en ese carril en todos los ámbitos que estemos, tanto en el autonómico, como en el nacional, en el estatal y en el europeo. Todas las citas electorales las vamos a afrontar desde esa perspectiva", ha manifestado.

Respecto a si ven a Podemos como una fuerza 'rival' o con la que se pueda colaborar, ha señalado que, en cuanto a las "contiendas electorales", la formación morada es un "rival, un adversario" como cualquier otra fuerza política, pero ha indicado que, una vez pasadas esas "contiendas", también puede "ser un aliado de cara a lo que llamamos el carril social".

"Creo que ya en las instituciones en las que estamos trabajando conjuntamente, tanto en Juntas generales como en el Parlamento de Nafarroa se está demostrando que hay puntos de confluencia, hay puntos de acuerdo y creemos que es una opción que hay que aprovechar al máximo", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento