Arranca el plan de la Diputación de Cuenca para rehabilitar ocho antiguas estaciones de tren dándole uso turístico

  • El Plan de Recuperación de Antiguas Estaciones de Tren 'Serranía en vía', impulsado por la Diputación de Cuenca, sigue dando paso de cara a convertir un total de ocho antiguas estaciones en nuevos recursos turísticos para la provincia, toda vez que Adif ha cedido los inmuebles a la institución.
Nota Presentación Serranía En Vía En Cardenete
Nota Presentación Serranía En Vía En Cardenete
DIPUTACIÓN DE CUENCA
Nota Presentación Serranía En Vía En Cardenete

El presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, ha presentado este proyecto en la localidad de Cardenete, una estrategia que contempla además la puesta en marcha de un tren turístico a lo largo de la línea férrea Cuenca-Utiel, ha informado la institución provincial en nota de prensa.

Las ocho estaciones incluidas en este plan son las ubicadas en La Melgosa, Los Palancares, Cañada del Hoyo, Arguisuelas, La Gramedosa, Yémeda-Cardenete, Enguídanos y Mira.

PROYECTOS EN REDACCIÓN

Ya está redactado el proyecto de rehabilitación del apeadero de La Melgosa y en breve se iniciarán las obras, a lo que hay que sumar que ya se alquiló la estación de Cañada del Hoyo a la Asociación Cultural Neomudéjar de Madrid para convertirla en una residencia de artistas, lo que, en su opinión, la convertirá en un importante foco de creación artística.

En la actualidad, además, se ha sacado a licitación la redacción de los proyectos de recuperación de las seis restantes estaciones, por lo que toda la maquinaria se ha puesto en marcha para materializar este ambicioso proyecto de la Diputación, al que inicialmente ha destinado una inversión de 3 millones de euros y en cuyos inicios ha contado con la colaboración de la Demarcación de Cuenca del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha (COACM).

Nuevos usos y un tren turístico Prieto ha detallado que este Plan no solo lleva consigo la rehabilitación de estos inmuebles, algunos de ellos de gran calidad arquitectónica, obras del Premio Nacional de Arquitectura, Secundino de Zuazo, sino que, además, supone otorgarles una nueva utilización en busca de esa dinamización económica de la zona.

Así, inicialmente, se ha contemplado la recuperación del apeadero de La Melgosa como centro vinculado al mundo del rallye; Los Palancares, como albergue y observatorio de yacimientos paleontológicos; Arguisuelas, como Centro de Interpretación Geológica y del Caolín; La Gramedosa, como Museo de la Arquitectura Ferroviaria; Mira, como Destino Starlight; Yémeda-Cardenete, como Centro de Hospedaje y Artesanía; y Enguídanos como Centro de Turismo Deportivo, restaurante y alojamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento