El Ayuntamiento acuerda contratar un informe sobre el estado del palacio del Pumarejo de cara a nuevas obras

  • SEVILLA, 11 (EUROPA PRESS)
Palacio del Pumarejo.
Palacio del Pumarejo.
EUROPA PRESS
Palacio del Pumarejo.

La comisión ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado este miércoles, tramitar la contratación de un estudio sobre el estado actual de las estructuras, la cimentación y el subsuelo de la casa palacio del Pumarejo, declarada bien de interés cultural (BIC) y de titularidad íntegramente municipal. El informe se licitará con carácter previo a las actuaciones de urgencia y a las primeras fases de la intervención previstas por parte del gobierno local hispalense.

Este informe, según expone el Ayuntamiento hispalense, se contratará con una partida 30.250 euros del presupuesto municipal y deberá estar finalizado en dos meses desde la firma del contrato.

Este estudio se encarga después de que la Delegación municipal de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, que dirige el socialista Antonio Muñoz, haya mantenido varias reuniones de trabajo con vecinos y entidades del Palacio del Pumarejo para impulsar las actuaciones necesarias para su rehabilitación, un proceso que se hará en todo momento "desde el diálogo y la participación". La intención es conocer exactamente cómo se encuentra el edificio para decidir en consecuencia las próximas actuaciones a desarrollar en el inmueble, dirigidas en una primera actuación a garantizar la seguridad dentro del mismo.

El estudio que se encarga abarcará el análisis de la cimentación, estructura (muros, pilastras, vigas cargaderos y columnas), cerramiento y cubiertas. La Gerencia solicita también que se haga un estudio geotécnico del terreno subyacente destinado a valorar la capacidad de éste, en el que deberán identificarse las patologías y anomalías localizadas en el edificio. Todas las tareas y ensayos de cimentación y del terreno se llevarán a cabo bajo control arqueológico preventivo.

Conforme a los resultados que se obtengan, se propondrán las medidas de refuerzo y reparaciones de cada elemento que se consideren más idóneas. Es objetivo de la Gerencia de Urbanismo contratar una primera fase de obras a lo largo de este año, de modo que la rehabilitación de esta Casa Palacio del siglo XVIII, declarada Bien de Interés Cultural y que lleva años pendiente, pueda realizarse de forma progresiva y con diálogo constante con vecinos y entidades.

La casa palacio, de 1.892,35 metros cuadrados de planta, cuenta con 19 viviendas y 17 antiguos locales comerciales, toda vez que el vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), aprobado en 2006, reserva el inmueble para equipamientos públicos. El monumento, de cualquier manera, sufre un constante deterioro en el plano arquitectónico, porque desde hace años espera una obra de rehabilitación integral que subsane sus numerosas deficiencias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento