MásJaén.- La Comisión de Diputaciones de la FEMP aboga por visibilizar los servicios de estas administraciones

  • La Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha abogado por visibilizar los servicios prestados por las administraciones provinciales.

El presidente de la Diputación de Jaén y de la citada comisión, Francisco Reyes, ha presidido la reunión de este grupo permanente, que se ha celebrado este jueves en la sede de la Administración provincial de Zamora y que ha abordado, entre otros asuntos, la puesta en valor de los servicios prestados por las diputaciones.

"Presentamos un decálogo de acciones para hacer visible lo que venimos haciendo a lo largo de nuestra historia, en muchas ocasiones desconocido por la ciudadanía en general, que sí percibe los servicios que prestamos de la mano de los ayuntamientos, pero no conocen cuál es el origen de las mismos", ha explicado Reyes.

Una de las acciones para visibilizar la actuación de diputaciones, consejos y cabildos insulares será "hacer pública nuestra gestión a través de la web de la Federación Española de Municipios y Provincias para mostrar así las experiencias de las distintas administraciones locales".

Según ha afirmado, eso permitirá, por un lado, "que la ciudadanía las conozca", y por otro, la posibilidad de "intercambiar experiencias que permitan mejorar el trabajo que realizamos en cada una de las provincias".

Junto a los servicios y competencias de las administraciones provinciales y su puesta en valor, la reunión de esta comisión ha analizado dos asuntos que "preocupan y en los que las diputaciones, consejos y cabildos insulares tenemos mucho que decir".

El primero de ellos es el despoblamiento del mundo rural. El presidente de la comisión ha recordado los últimos estudios que avanzan un agravamiento de esta situación en los próximos 20 años. "Trabajaremos conjuntamente con la comisión de despoblamiento de la FEMP y de la mano de las comunidades autónomas y del Gobierno de España para evitarlo", ha destacado.

El otro punto ha sido el cumplimiento de la Ley de Transparencia, sobre todo, por parte de los pequeños y medianos municipios. "Tenemos plazos establecidos para que todos los ayuntamientos tengan en marcha su portal de transparencia y en este sentido es fundamental la labor de apoyo de las diputaciones provinciales, tanto en la puesta en funcionamiento de estos portales de transparencia como en cargar la información de manera periódica", ha señalado Reyes.

La Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares de la FEMP, que preside el presidente de la Diputación jiennense, decidió al inicio de esta legislatura celebrar estas reuniones de forma itinerante por el territorio nacional. El pasado mes de mayo tuvo lugar la primera de ellas en Jaén.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento