La enmienda a la totalidad del PP evidencia un cambio de alianzas en la Asamblea de Extremadura

  • El proyecto de ley de Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx) para 2018 continúa con su trámite parlamentario para su aprobación en la Asamblea de Extremadura pero antes deberá sortear la enmienda a la totalidad registrada por el Grupo Parlamentario Popular con la que pide la devolución de las cuentas al Ejecutivo de Guillermo Fernández Vara.
Vara interviene en el Pleno del pasado jueves
Vara interviene en el Pleno del pasado jueves
ASAMBLEA
Vara interviene en el Pleno del pasado jueves

Una enmienda a la totalidad, la única registrada este año, que se debatirá este próximo lunes en una sesión plenaria no programada que comenzará a las 9,30 horas, y que previsiblemente será rechazada, ya que los 'populares' no podrán sumar los votos necesarios para su aprobación teniendo en cuenta que el PSOE y Podemos alcanzaron un acuerdo para cerrar el proyecto de ley aprobado por la Junta y ya remitido al parlamento regional.

Con esta enmienda a la totalidad se evidencia cambio de alianzas entre las fuerzas políticas representadas en el parlamento extremeño, ya que mientras que en los dos últimos años ha sido el Grupo Popular el que dejó pasar las cuentas de la Junta con su abstención, tras llegar a una serie de acuerdos, en esta ocasión el entendimiento ha llegado de la mano de la formación morada.

En cualquier caso, los 'populares' alegan este año que no pueden ser "corresponsables" de una "ficción" y por ello piden la devolución de las cuentas. El presidente del PP, José Antonio Monago, ha explicado que la decisión se ha tomado toda vez que el proyecto de presupuestos elaborado por la Junta "no va a servir" ni para "mejorar" indicadores económicos ni para converger con la media de las comunidades.

Asimismo, ha criticado que las cuentas autonómicas renuncian a hacer una reforma fiscal "integral" y "de calado", y al mismo tiempo ha aseverado que nacen de un planteamiento "irreal", de unas cifras que están "infladas" y que los mismos no tienen en cuenta la "revisión a la baja" de algunas magnitudes económicas.

Pese a que los 'populares' apuraron al último día para registrar la enmienda, ésta no ha cogido por sorpresa a nadie, dadas las reacciones de los 'populares' al acuerdo de la Junta con Podemos y, posteriormente, a la presentación de las cuentas por parte de la consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales.

El presidente de la Junta, ha señalado al respecto que el PP "está en su perfecto derecho" de presentar una enmienda a la totalidad, tras lo que ha apuntado que en la negociación, ha buscado acuerdos "con toda la fuerza de mundo", antes de evidenciar el cambio de aliado en esta ocasión afirmando que su "obligación en este momento" es "garantizar para Extremadura estabilidad política y estabilidad social".

"Eso ha sido posible en otros años, por una vía, y ahora va a ser posible por otra, pero eso se llama negociar, y alcanzar, o intentar alcanzar acuerdos y buscarlos".

A su vez, el líder de Podemos, Álvaro Jaén, quien ya ha avanzado que "evidentemente" votará contra la enmienda, ha considerado que la propuesta del PP va "contra Podemos", al tiempo que ha destacado que en ella el PP asume "aunque no se haya dado cuenta, que lleva una crítica implícita a su propia gestión de estos dos años metiendo la mano en las cuentas públicas".

A su vez, la portavoz de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha considerado que se enmarca en que "hay cierto ataque de nervios" porque "han cambiado los cromos", en referencia al acuerdo PSOE-Podemos frente al binomio PSOE-PP de los dos ejercicios anteriores.

Domínguez, por tanto, la única diputada además de los 28 que tiene el PP que podría apoyar la enmienda, lo que no sería suficiente para contrarrestar los 36 que suman los grupos de PSOE y Podemos. En cualquier caso, ha emplazado al mismo debate para expresar su opinión.

Por parte de los socialistas, su portavoz de Hacienda, Jorge Amado, ha aseverado que "obedece a un pataleo" de los 'populares' por "quedarse fuera de esta política", así como por "haber roto el consenso y el diálogo en esta Cámara".

El registro de la enmienda a la totalidad se produjo mientras la Asamblea celebraba una sesión plenaria en el hemiciclo en el que se abordaron diferentes cuestiones, principalmente de calado económico.

ECOTASA Y EXPORTACIONES

Así, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, avanzó que los miembros del Ejecutivo regional no se quedará "cruzados de brazos, sea cuál sea la solución definitiva" a los recursos que mantienen las empresas eléctricas contra la 'ecotasa'.

"De momento no hay nada que valorar" ya que no hay sentencia definitiva, ha señalado Fernández Vara, a raíz de dos preguntas de los grupos de Ciudadanos y Podemos sobre la devolución de la 'ecotasa' tras la reclamación realizada por las compañías eléctricas.

Por su parte, el consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, ha avanzado que el Plan Estratégico de Internacionalización de la Economía Extremeña 2017-2020, también conocido como Plan Xporta, persigue, entre otros objetivos, que la suma de importaciones y exportaciones de la región alcancen en el año 2020 el 20 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

Se trata de un plan dotado con casi 35 millones de euros, que fue acordado entre la administración regional, los sindicatos CCOO y UGT y la patronal extremeña.

LA OPOSICIÓN PONE DEBERES A LA JUNTA

Por otro lado, la oposición se unió durante el debate de dos propuestas de impulsos para salieron adelante gracias a que la suma de sus votos supera a los socialistas.

Por un lado, PP, Podemos y Cs aprobaron una iniciativa en la que el PSOE se abstuvo por la que se insta a la Junta a poner en marcha el Plan Valle del Jerte, que contempla medidas tanto para garantizar el abastecimiento de agua para evitar nuevas restricciones y cortes del suministro como los ocurridos el pasado verano, como para limpiar las cenizas procedentes de los incendios arrastradas por las lluvias y que ensuciaron las piscinas naturales.

Por otro, sacaron adelante otra iniciativa, en este caso con el voto en contra de los socialistas, con la que reclaman la integración de los dos centros sociosanitarios de la comunidad, en Mérida y Plasencia, en el Servicio Extremeño de Salud (SES), para evitar la "discriminación" de los profesionales que desempeñan su labor en estas instalaciones.

COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

Por otro lado, durante la pasada semana se ha conocido la fecha de constitución de la Comisión no permanente de investigación sobre el concurso público del servicio de transporte sanitario terrestre en el ámbito del Servicio Extremeño de Salud.

La sesión constitutiva comenzará a las 11,30 horas del martes en la Sala Muñoz Torrero del parlamento extremeño, según recoge el calendario de actividades de la Cámara legislativa.

Esta comisión investigará tanto el concurso público celebrado por el Servicio Extremeño de Salud y que derivó en la adjudicación a la empresa sevillana Ambulancias Tenorio, como el traspaso del servicio entre la anterior adjudicataria y la actual.

LUCHA CONTRA EL SIDA

Finalmente, en el ámbito social, la Asamblea acogió el pasado viernes el acto institucional del Día Mundial de la lucha contra el Sida, en el que el presidente del Comité Antisida de Extremadura (CAEX), Santiago Pérez, ha destacado que la ciudadanía se encuentra en un momento "esperanzador" e "histórico" para la respuesta al sida, gracias a "los avances científicos, al activismo comunitario, al compromiso y a contar con unos objetivos comunes".

Aún así, Pérez ha indicado que "un año más hay que decir que la infección por VIH y el Sida siguen siendo un grave problema de salud pública", por lo que ha pedido mayor implicación de los poderes públicos para erradicarlo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento