Sevilla define una estrategia para potenciar su singularidad y atraer al turista de lujo

  • El concejal delegado hispalense de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, el socialista Antonio Muñoz, ha mantenido una reunión con una treintena de empresarios -hoteles, hostelería, comercio, moda y artesanía- con el objetivo de definir una estrategia de actuación conjunta que se centre en "lo propio" del destino Sevilla para impulsar la atracción del turista de lujo a la capital de Andalucía.
Antonio Muñoz con unos 30 empresarios se reúnen para impulsar el turismo de lujo
Antonio Muñoz con unos 30 empresarios se reúnen para impulsar el turismo de lujo
EUROPA PRESS
Antonio Muñoz con unos 30 empresarios se reúnen para impulsar el turismo de lujo

Entre las empresas participantes, han estado Loewe, Max Mara, Reyes Hellín, El Corte Inglés, Mimo Sevilla, Different Spain, Santamaría Joyeros, Joyería El Cronómetro, Joyería Suárez, Joyería Abrines,Lina, la agencia de viajes Unforgettable Spain, Seco Goldsmith, el artesano Francisco Carrera Iglesias, Torre Sevilla, La Cartuja de Sevilla, Foronda, Casa 1800 y los hoteles Meliá Colón, Alfonso XIII, Legado Alcázar y Eurostars Torre Sevilla.

En la reunión, que se ha llevado a cabo en el Real Alcázar, se ha abordado el desarrollo de esa estrategia conjunta que llevará al desarrollo de un porfolio como base a su promoción internacional, una promoción que se hará con presupuesto municipal, pero que también está abierta a una cofinanciación público-privada para ser "más potente", tal como explica Muñoz.

Así, en los próximos meses se tendrá el documento en el que se reflejará la situación de la ciudad y las potencialidades, "lo propio del destino", donde Muñoz pone como ejemplo su artesanía y el sector ligado al flamenco. Una vez que se tenga el porfolio de establecimientos y servicios, se desarrollará la campaña de márketing.

"Sevilla puede y debe desarrollar una estrategia para captar al turista premium", indica, tras detallar que el "lujo también es poder vivir experiencias únicas y Sevilla tiene determinadas vivencias que sólo pueden vivirse en esta ciudad".

EMPRESARIOS DESTACAN EL POTENCIAL Y EL MARGEN DE CRECIMIENTO

Al hilo de ello, la responsable de Turismo Internacional y Lujo de El Corte Inglés en Andalucía Occidental, Beatriz Cuesta, ha puesto en valor el apoyo institucional para llegar a "un consenso y establecer una estrategia que beneficie a todos los que forman parte de este proyecto". "Hay mucho margen de crecimiento y hay que intentar segmentar los perfiles un poco más para ir a los mercados que interesan, apostando por aquellos que tienen potencial para invertir en la ciudad", recalca.

Asimismo, el director del Hotel Alfonso XIII, Carlo Suffredini, considera "una gran oportunidad conjunta" de la Administración y las empresas el desarrollo de esta estrategia "para mejorar las infraestructuras y las acciones de marketing y comunicación para que estos perfiles se orienten a Sevilla, que es una ciudad que lo merece".

De su lado, Reyes Hellín ha apostado por impulsar este tipo de turismo, que es el que "más dinero aporta y el que más nombre da en el exterior", abogando por "embellecer" Sevilla porque "eso provoca bienestar, que genera consumo de alto estanding, lo que repercute en el beneficio de la ciudad".

LA CARTUJA DE SEVILLA BUSCA LOCAL EN EL CENTRO

Por ultimo, la directora del área de Márketing de La Cartuja de Sevilla, Sara Moreno, ha resaltado que Sevilla está "en el punto de mira y hay que aprovechar su potencial turístico y dirigirse a quien tiene mayor capacidad". "Estas iniciativas son fundamentales, uniendo todas esas experiencias distintas y tanto a las grandes marcas internacionales como a marcas únicas de la ciudad. Esperamos que tenga un éxito definitivo", concluye.

En este marco, ha explicado que La Cartuja de Sevilla está buscando un local para tener tienda en el centro de la capital andaluza, "como se ha tenido en otras ocasiones", porque "se es consciente del crecimiento de ese turismo".

CASI 20.000 PLAZAS HOTELERAS Y 25 MILLONES EN OBRAS

La ciudad cuenta actualmente con un total de 18.729 plazas hoteleras, según los datos de marzo de este año, de los que el 65,7 por ciento son de establecimientos de cuatro estrellas y el 10,6 por ciento de hoteles de cinco estrellas.

De este modo, ambos tipos de establecimientos suma el 76,3 por ciento de la oferta, ya que los de tres estrellas son apenas el 16 por ciento, los de dos estrellas suman un cuatro por ciento y los de una estrella rozan el 3,5 por ciento.

Además, los de cuatro y cinco estrellas cuentan con una ocupación superior al del resto de alojamientos, al rondar el 77,1 por ciento, una situación ante la que Muñoz concluye que "la estacionalidad prácticamente ya no existe".

También, hay que destacar que sólo las licencias tramitadas o concedidas por la Gerencia de Urbanismo para reformar, modernización o nuevos hoteles en la ciudad en 2017 alcanzaron una inversión en obras de 25 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento