Podemos pide la dimisión del presidente para negociar "con garantías" en Madrid mejoras en el sistema de financiación

  • El Grupo Parlamentario Podemos solo ha presentado una propuesta de resolución para mejorar el sistema de financiación autonómica. En ella se pide la dimisión del presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, para poder negociar "con garantías" en Madrid mejoras en el sistema de financiación autonómica.

Según ha explicado el parlamentario Antonio Urbina, la Región "no puede estar representada" en una negociación por un miembro del Gobierno regional cuyo presidente "está imputado" por presuntos delitos de falsedad documental, fraude contra las administraciones públicas, prevaricación continuada y malversación de fondos públicos.

Aparte de eso, durante su turno en el debate monográfico sobre el sistema de financiación autonómica, Urbina ha recordado el informe del tribunal de cuentas del 10 de enero en el que se cifra el coste de la crisis bancaria para el estado de 250.000 millones de euros.

Ha aludido asimismo a los 8.600 millones de euros de deuda acumulada de la Comunidad y de los 1.420 millones de infrafinanciación autonómica acumulada durante los últimos 10 años, lo que supone solo el 20% de la deuda total de la Comunidad.

"No ha habido prioridad para salir de la crisis, solo para el rescate a banco", ha dicho.

Su grupo propone un nuevo modelo en el que se revisen parámetros como el número de habitantes por comunidad, una revisión de los fondos de garantía, pide el establecimiento de nuevas variables para comparar los precios con los salarios en la Región y poner en marcha un fondo fijo de costes por la prestación de servicios.

Podemos quiere que se impongan criterios de corresponsabilidad fiscal "no hacer demagogia y bajar la recaudación de impuestos". En este sentido, considera que sería positivo que se autorizara un déficit "asimétrico" a las comunidades autónomas para evitar que se imponga a todas un déficit del 0,7 por ciento.

También plantean que el impuesto de sociedades revierta a la Comunidad y se corrijan las desigualdades financieras "año a año" y se cree un fondo para premiar a aquellas comunidades que luchen contra la pobreza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento