Cómo reclamar si eres un afectado por Vueling

Colas interminables, indignación entre los pasajeros y falta de explicaciones son algunas de las consecuencias que ha provocado Vueling tras días de retrasos y cancelaciones. Mientras la compañía se limita a alegar motivos operacionales, todo parece apuntar a una explotación excesiva de los aviones. La Generalitat ha abierto ya un expediente a la compañía, las organizaciones de consumidores recuerdan los derechos de los pasajeros, como que le cambien de vuelo. Es lo que sucede cuando se le impide embarcar por overbooking o cancelación de vuelo. En estos casos, también puede pedir otro medio de transporte a su destino, el reembolso del billete o el regreso a su punto de origen. En el caso de los retrasos, a partir de 2 horas, tienen derecho a comida. A partir de 3 horas, pueden solicitar compensación económica. Será de entre 250 y 600 euros en función de la distancia. Si la demora supera las 5 horas, pueden desistir del vuelo y recuperar el importe íntegro del billete. Y si le reprograman el vuelo para el día siguiente, le tienen que poner un hotel y los traslados. Recuerde que para poder reclamar, debe conservar toda la documentación del vuelo y de los gastos extra generados por el retraso o la cancelación.